Las vacunas, la moda a través del arte y las luces y sombras del barroco español, monográficos de la XXXIV edición de los Cursos Universitarios de Santa Catalina

El Burgo de Osma acoge del 26 de julio al 13 de agosto una nueva edición de este referente cultural de la provincia

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ha destacado la entidad de los Cursos de Santa Catalina, que tras 34 años celebrándose de forma ininterrumpida se han posicionado entre los mejores del país. El año pasado se celebraron en condiciones "complicadas", por lo que ha reconocido el esfuerzo municipal fomentando la cultura y exportando una imagen de patrimonio de la comarca y provincia. Son cursos “con gran respaldo del alumnado” que llega "de todo el país".

Miguel Cobo, alcalde de la Villa Episcopal ha destacado que el curso pasado se pudiera sacar adelante con rigurosos protocolos sanitarios. De hecho, desde 2020 imparten los cursos cinco universidades: Salamanca, Valladolid, Burgos, Cantabria y Pontificia de Salamanca. Por tanto, se trata de un evento "referente provincial y nacional". Cobo ha querido agradecer el esfuerzo a todas las personas que hacen posible esta edición, así como a todos los que han puesto su granito de arena en todas las ediciones anteriores, entre los que se encuentra la Diputación Provincial de Soria.

El director de los cursos, Carmelo Gómez, ha desgranado el contenido de la edición 2021, que contará como suele ser habitual, con tres monográficos y diferentes actividades. En este caso, habrá una lección inaugural muy especial, con motivo del VIII centenario del comienzo de la construcción de la catedral de Burgos, que correrá a cargo de D. René Jesús Payo, presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

En cuanto a los monográficos, el primero abordará la temática de las vacunas y será impartido por la Universidad Pontificia de Salamanca. Dirigido por Eduardo Weruaga, se trata de una temática que destaca por su actualidad, "pero no sólo hablará del coronavirus, se analizarán las bases fundamentales, los principios y sus pocos inconvenientes", ha indicado, lamentando que estos últimos sean, últimamente tan destacados en lugar de sus ventajas. También se abordará la historia de la vacunación, que abarca 250 años, , la vacunación del COVID, la vacunación en el caso del cáncer e incluso de enfermedades como párkinson o alzheimer. También habrá un taller sobre olfato y Covid-19.

El segundo monográfico será impartido por la Universidad de Valladolid bajo la dirección de Dª Lourdes Cerrillo 'La moda a través del arte', quien ha destacado que estos cursos "cumplen una labor admirable de transferencia del conocimiento" ya que lo imparten las universidades a todo aquel interesado que no requiere de "titulación académica para matricularse", lo que "abre la universidad a la sociedad". En este caso, se trata de una temática original para los cursos, que abordará del mismo modo la historia de la vestimenta en las civilizaciones o la antigüedad clásica hasta el siglo XIX y la actualidad.

Por último, estará el monográfico 'Luces y sombras del barroco español' codirigido por D. René Jesús Payo y D, Jesús María Parrado, impartido por la Universidad de Burgos. Se recorrerá este periodo histórico de contraste entre lo ocurrido en España con buen parte del continente europeo, desde la arquitectura, la escultura o la religión. Además, se realizará una visita a las Edades del Hombre en la catedral de Burgos y visitas a los retablos barrocos de la catedral de El Burgo de Osma.

Como cada año, los cursos contará con importantes actividades complementarias como presentaciones de libros, conferencias o exposiciones, incluso teatro y música. Es posible encontrar más información en www.burgodeosma.com o escribiendo a [email protected]