Las actividades al aire libre, principal baza para la Campaña Deportiva Municipal de Verano en 2021

El Ayuntamiento convocará próximamente ayudas a actividad deportiva de clubes y para eventos deportivos abiertos no federados

Las actividades al aire libre son la principal baza para la Campaña Deportiva Municipal de Verano en 2021, según ha informado el concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, que ha enumerado varias novedades y que destaca el deporte al aire libre como baza para garantizar la seguridad en las actividades.

Salvador ha presentado la nueva campaña que no se abrirá hasta finales de mes, ya que se retrasará "todo lo posible" para intentar tener más certezas sobre los aforos que podrán llevarse a cabo, ya que el Consistorio prevé que pueda pasarse del 33% actual al 50% próximamente. Los precios se mantienen. De cumplirse "las mejores previsiones" el importe de la campaña será de 130.000 euros con 112.000 euros de ingresos, con cerca de 4.000 plazas y en el que regresarán las actividades programadas para mayores de 65 años. "Las eliminamos por ser población de riesgo, pero con la casi totalidad de esta población vacunada es el momento de darles la posibilidad de volver a hacer deporte", comenta.

Tras una campaña previa marcada por las diferentes olas de contagios y modificaciones de actividades, Salvador espera que en los próximos meses mejore la situación general. De hecho, se han programado más actividades al aire libre e invita a los sorianos a hacer deporte. "Como deportista, sé que el deporte es fundamental para el bienestar, es importante retomar la actividad", destaca e insiste en que las actividades son seguras, por los protocolos implementados y porque además, muchas actividades programadas serán al aire libre aprovechando la llegada del buen tiempo, lo que permitirá "conocer otros deportes". También ha destacado el trabajo de los empleados municipales en los meses de pandemia que han multiplicado las labores, especialmente administrativas, para adaptarse a los cambios provocados por la pandemia.

Así, se han programado campus para menores, con disciplinas habituales como fútbol, bádminton o voleibol, junto con otras novedades como baloncesto, voley playa o atletismo. Además, se mantienen los cursos de iniciación y perfeccionamiento, con la posibilidad para esta temporada de practicar golf y pádel.

En las actividades para adultos, junto a clásicos como el yoga, se introducen novedades como el yoga caminando o gimnasia al aire libre. Por su parte, los mayores de 65 años tendrán como una de las novedades la actividad de sevillanas.

El programa de naturaleza tendrá novedades como la orientación deportiva con circuitos en Soria y Valonsadero que contará con servicio de autobuses y que son perfectos "para realizar en familia". Habrá tutas senderistas nocturnas por Valonsadero, Monte de Las Ánimas, el Cañón del Río Lobos o La Fuentona. Destacan las "quedadas activas", actividades gratuitas de 60 minutos en las que un monitor propondrá caminar por la ciudad guiando la actividad, con paradas en parques en los que se explicarán las posibilidades de hacer deporte en los mismos.

Subvenciones

Por otra parte, Salvador ha indicado que en breve se publicarán las bases de actividades deportivas para clubes, que introducen aspectos como el deporte femenino y la profesionalización de los monitores, aunque "se mantiene el espíritu de la convocatoria", el concejal destaca que se van a simplificar los procedimientos. Además, se suben los topes a 750 euros de mínimo de subvención y máximo de 6.000 euros, manteniendo el presupuesto con 88.000 euros. No obstante, se convocarán bases para una nueva ayuda para "Eventos deportivos abiertos no federados", que tendrá una partida de 6.000 euros y cuyas bases llegarán en junio.