Formación en ornitología para ayudar al desarrollo de este turismo en Soria

Una veintena de personas participan en este curso en Almazán. Las plazas se agotaron rápidamente dado el interés de la temática

Una veintena de personas participan en el curso gratuito de formación de monitor de ornitología, organizado a través del Proyecto Life Ricotí que promueve la Diputación Provincial de Soria con fondos europeos. El curso se desarrolla en la Escuela de Capataces de Almazán según este programa, que compatibiliza 30 horas teóricas con otras 30 horas prácticas de campo.

Este curso de monitor de ornitología tiene por objetivo poder formar a gente, que en un futuro pudieran dedicarse a esta actividad. Trata de dotar de conocimientos y herramientas a la gente para poder dar respuesta a la incipiente demanda de turismo de naturaleza y más concretamente de aves.

Este turismo, conocido como 'birdwatching', ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. España es uno de los mejores destinos de toda Europa para avistar aves y hay muchos extranjeros que vienen atraídos por nuestro patrimonio natural, pues la diversidad biológica que tenemos aquí es muy elevada.

También dentro del territorio nacional cada vez hay más demanda, y estar cerca de lugares como Madrid o el País Vasco representa una oportunidad para poder recibir a algunos visitantes que quieran descubrir el sur de Soria, que es la gran desconocida. En estos lugares todavía hoy se pueden ver especies escasas y singulares, algunas de ellas, verdaderos tesoros, como es la alondra ricotí.

En realidad, todavía queda mucho por hacer, pues siendo realistas, la provincia con su despoblación tiene muchas carencias. Faltan empresas y redes trabajando a fondo en este tema. Los servicios son limitados, no hay apenas alojamientos especializados… y emprender en estos tiempos es muy difícil. Se requiere también de apoyo institucional e implicación en el territorio.

La fotografía, la naturaleza, las aves, las bicicletas… cada vez hay más gente saliendo al campo y eso debería representar una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de la zona. Ahora bien, es imprescindible que todo esto vaya de la mano de la conservación, pues si no se hace de forma correcta será contraproducente. De ahí la importancia de formar a monitores especializados.

Cada vez es más necesaria la educación ambiental, la sensibilización que ponga en valor el patrimonio natural y el medio rural con sus actividades tradicionales, que en el caso de la alondra ricotí son inseparables. Si la ganadería extensiva ovina en nuestra provincia desaparece, se perderá también el canto de esta ave para siempre.

El curso se está celebrando en la Escuela de Capataces de Almazán, ya que, por sus instalaciones (laboratorio, museo de fauna, colección de aves naturalizadas), permite estudiar las aves que después se van a ver en el campo. Además, su proximidad con el territorio facilita que puedan acudir al mismo, gente de la zona. Arenillas, Esteras de Medinaceli, El Burgo de Osma, Almazán, Ayllón, Medinaceli, Soria son algunas de las localidades de los futuros monitores que están formándose en este curso.

Como ya pasó en 2019, el curso ha tenido mucha demanda, cubriéndose las plazas rápidamente. Parece obvio que el interés por la naturaleza y por las aves en particular es creciente. Apostar por la conservación y por el desarrollo de estas actividades, puede ofrecer nuevas oportunidades. La recuperación de humedales como la laguna de Conquezuela podría impulsar todavía más todo esto. Pero sería necesario que las diversas instituciones también lo vieran y decidieran apostar por conservar y a la vez dinamizar el territorio del sur de Soria con estas acciones.

De la anterior edición del curso, una persona ya ha emprendido, estableciendo una actividad dedicada al alquiler de canoas a los pies del Duero. Cuenta también con lago de pesca y en breve se pondrán en marcha rutas interpretativas desde las canoas. Descubrir 'El Cañón de las Truchas' entre Gormaz y Vildé, es una de las apuestas de esta pequeña empresa que ha decidido reinventarse para poderse quedar en su territorio. Duero Natura Vildé pretende mostrar los bellos parajes de la zona, su fauna y su flora desde una nueva perspectiva. Estimular los sentidos y permitir adentrarse en las mansas aguas del Duero a vista de nutria.