El IES Antonio Machado celebra el Día Internacional de los Museos con una recreación teatralizada

Los cuatro pases se efectuarán a las 19.30, 20.00, 20.30 y 21.00 horas del viernes 14 de mayo, al aire libre en la Plaza del Vergel

Si quieres recibir la actualidad de la provincia de Soria vía WhatsApp, pincha este enlace

El IES Antonio Machado de Soria sigue fiel un año más a la tradicional cita con la divulgación de su patrimonio histórico de un modo ameno e interactivo. En esta ocasión lo llevará a cabo con una representación teatral que conmemorará y anticipará el Día Internacional de los Museos (DIM) 2021, que tiene lugar el próximo martes 18 de mayo.

La obra se realizará el viernes 14 de mayo y consistirá en una recreación teatralizada que lleva por título ‘Una tarde en el Instituto’. El alumnado de primero de Bachillerato rememorará la dinámica de la conocida serie de televisión ‘El Ministerio del Tiempo’, en la que los estudiantes del Antonio Machado serán los agentes encargados de tratar de evitar algunas de las amenazas que podrían alterar el curso de la centenaria trayectoria educativa del centro.

Sus peripecias para evitar cualquier cambio en la historia trasladarán a los espectadores desde el Colegio de los Jesuitas, antecedente del Instituto, y la corte Carlos III, al futuro más cercano y digital, desde los salones de Isabel II a los años 20 y 30, la Edad de Plata de la intelectualidad española. Los profesores y alumnos más señeros de cada época ayudarán a los esforzados agentes del ‘Ministerio del Tiempo’ en su empeño. Antonio Machado, Gerardo Diego, Antonio Pérez de la Mata, Pelayo Artigas y Corominas, Blas Taracena, Juan Antonio Gaya Nuño, Oreste Camarca o Encarnación López Chércoles, la primera alumna del centro en 1882, contribuirán a que la historia no se altere y se trasladarán a sus respectivas épocas en un viaje por el tiempo, la educación y la historia que será divertido, didáctico y trepidante.

Además, los asistentes podrán disfrutar también, visitando desde el exterior los arcos de la galería acristalada, de una exposición de los elementos artísticos, didácticos e históricos más significativos de la historia del Instituto con diversos muebles, láminas de Cuvier, instrumentos de laboratorio y colecciones provenientes del Museo de Ciencias Naturales, así como mapas, cuadros, libros y documentos de los fondos del Archivo. También, de las nuevas tecnologías que utilizan los docentes y que serán aún más imprescindibles en los años venideros. La exposición podrá ser visitada hasta finales del mes de mayo.

La representación se llevará a cabo al aire libre en la plaza del Vergel con un número limitado de asistentes que se ubicarán en sillas, respetando la preceptiva distancia de seguridad. Los cuatro pases se efectuarán a las 19.30, 20.00, 20.30 y 21.00 horas. El precio de la entrada tiene un coste simbólico de tres euros y la venta se efectuará en la Conserjería del IES Antonio Machado, mañana jueves y el viernes, de 12.00 a 14.00 horas. Todos los pases se retransmitirán por el canal de YouTube del Instituto (https://youtu.be/Wd0dyl-bLe4).

Recaudación solidaria para el Banco de Alimentos

Igual que en anteriores ediciones, la organización del evento quiere que la actividad sea solidaria, por lo que, en colaboración con el AMPA, el dinero que se recaude irá destinado íntegramente al Banco de Alimentos de Soria. Además de la aportación de tres euros asignada a cada uno de los asientos, se podrán realizar ingresos en la cuenta ES66 3017 0100 5122 1484 3027 o por Bizum, donando con el código 28033.

En caso de tener que suspender la actividad por inclemencias meteorológicas, se emitirá a las horas previstas una grabación de la representación. El acceso al canal de YouTube es libre y gratuito, pudiendo realizar los donativos solidarios en cuenta o a través de Bizum.

El pasado año y debido a la situación sanitaria se llevó a cabo una actividad virtual que tuvo una gran aceptación, una escape room titulada ‘Una noche en el Instituto’. La evolución de la pandemia permite este año la celebración de un evento presencial al aire libre que acerque de nuevo a los espectadores al IES Antonio Machado. Al término de la transmisión de cada sesión se realizará un sorteo en directo de un ejemplar del libro ‘El Instituto y su historia’. Para poder participar, los asistentes de la transmisión en streaming deberán escribir en el chat de Youtube un hastag o etiqueta que será pronunciado en cada uno de los pases.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad