CSIF denuncia la temporalidad de más de 1.500 empleados públicos en Soria

El presidente nacional de CSIF ha denunciado en Soria la temporalidad del "30 al 40 por ciento en el caso de la Educación" y del 19 por ciento en Sanidad

El sindicato CSIF ha denunciado la temporalidad de más del 30 por ciento de los empleados públicos en Soria, más de 1.500, unos 24.000 en el conjunto de Castilla y León.

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro y el delegado responsable de CSIF en la prisión de Soria, Javier de Diego, han mantenido este miércoles una reunión con afiliados para abordar distintos temas de actualidad.

Miguel Borra ha incidido en el "problema de la temporalidad y de la precariedad en el empleo" con más de 800.000 empleados públicos a nivel nacional, por lo que desde el sindicato han instado al ministro de Función Pública, Miguel Iceta a que "las administraciones dejen de abusar de la contratación temporal y que se sanciones a las administraciones que usen la figura del fraude de ley".

El presidente nacional de CSIF ha recalcado que dicha temporalidad es del "treinta al cuarenta por ciento en el caso de la Educación" y del 19 por ciento en Sanidad, unas "altas cifras de temporalidad" que también se dan en la administración local mientras que "tan solo la administración general del Estado tiene cifras estables".

En este sentido, ha lamentado que haya personal de la Sanidad con 15-20 años "concatenando contratos porque no han salido sus plazas" por lo que ha pedido que estos interinos que han sufrido dichos perjuicios "se vena compensados".

UNA DÉCADA "TRABAJANDO GRATIS"

Miguel Borra ha recordado a los partidos políticos que, en la última década, "un médico ha trabajado gratis 18 meses por el poder adquisitivo que ha perdido, un enfermero 15 meses y un policía 13 meses".

"Lo que es importante ahora y siempre son los servicios públicos, presentamos un plan de necesidades, en España tenemos tres camas de hospital por cada mil habitantes, la media de la Unión Europea es de cinco y Alemania tiene ocho, además de mil médicos más por cada millón de habitantes, por lo que tenemos un déficit de personal que se ha visto con la pandemia", ha matizado el presidente nacional del sindicato.

MÁS HERRAMIENTAS EN LA PANDEMIA

En relación a la situación actual de pandemia, Borra ha pedido al Gobierno que dote a las comunidades de "más armas para adaptarse a las necesidades de cada momento" y no "fiarlo todo a los Tribunales". "Hay siete comunidades de todos los signos políticos que han pedido Conferencia de Presidentes, por lo que ven que les faltan herramientas para abordar la pandemia", ha recalcado el presidente nacional, que ha aprovechado para hacer un llamamiento ciudadano para que "tomen conciencia".

NEGOCIACIÓN CON LA JUNTA

El presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, ha anunciado que desde el sindicato se ha conseguido "negociar la mesa general de empleados públicos" un "camino necesario para la modernización de las administraciones públicos y de sus servicios".

"En la última década se han perdido 12.000 empleados públicos en Castilla y León, el presidente de la Junta y su gobierno se ha sentado en la mesa y queda que la negociación no queda en palabras sino en hechos y antes de verano se vean publicados los acuerdos", ha confiado Castro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad