Moisés Israel habla de un proyecto a medio-largo plazo para devolver al Numancia el estatus perdido

El presidente del Numancia ha comparecido para hablar de la temporada recién finalizada y valorar el futuro

El presidente del CD Numancia, Moisés Israel, ha comparecido para analizar la temporada 2020-21. Además de pedir perdón por tres veces a la afición numantina, ha dejado claro que la actual propiedad del club se ve con fuerzas para seguir, con un proyecto humilde a medio-largo plazo. Las decisiones más concretas se tomarán después de un periodo de reflexión sin duración definida. Sobre los incidentes de ayer, condena cualquier tipo de violencia y no descarta quitar la condición de peña al grupo al que pertenecían los provocadores de los incidentes. Israel también ha elogiado el comportamiento "del 99,9% de la afición numantina".

En directo:

En primer lugar, pide perdón a la afición numantina, "lleva dos años que no se merece". Une ese perdón al agradecimiento a los aficionados por el apoyo y por el aplauso a los jugadores realizados en la segunda fase. Habla de comportamiento "intachable" del 99,9% de la afición numantina.

Israel admite que los errores empiezan en la presidencia y en el consejo, "en todos, menos en la afición". Sobre los jugadores, explica que en la primera parte no lograron su objetivo, pero que el esfuerzo de los mismos ha sido excepcional según avanzó la temporada.

Explica que ahora empieza un periodo de reflexión, para conocer esos errores y para definir las líneas de actuación para crear un proyecto a medio-largo plazo. Considera que el nivel de exigencia a corto plazo "nos ha perjudicado". Piensa que "con humildad y trabajo volveremos donde nos corresponde, con un proyecto claro y no cortoplacista".

Reconoce que va a haber cambios importantes en el club, pero que no se darán a conocer hasta después del periodo de reflexión, "para no cometer errores".

Sobre los incidentes de ayer, Israel condena la violencia en cualquier lugar, causa y por cualquier circunstancia.

Como mensaje final de su intervención antes de las preguntas, asegura que "nos verán volver al fútbol profesional, con una filosofía clara y reconocible". Pide perdón por tercera vez a la afición.

Empiezan las preguntas:

Moisés Israel garantiza la continuidad del CD Numancia, cambiando partes de la gestión actual. El club tiene 76 años de historia, y muchos más por delante.

Sobre el tiempo de reflexión, "no nos marcamos fechas, no nos precipitamos".

Sobre el contrato de los jugadores, explica que hay una base de ocho jugadores, y se espera que continúen algunos más, "para no empezar de cero como el año pasado, que nos perjudicó". Explica que mañana dará una rueda de prensa el director deportivo, Fernando Alonso. El entrenador y cuerpo técnico, Alex Huerta, tienen contrato hasta el 30 de junio, aún no se conoce su futuro tampoco.

Acerca de si se ve con fuerza para seguir, explica que dentro del periodo de reflexión se meditará si hay que cambiar de presidente o no.

Admite que la palabra "fracaso" es el resumen de esta temporada. Las razones de ese fracaso cree que son muchas, pero que "ahora serían excusas". Quizás no ser tan beligerantes con la liga de 24 para empezar a planificar antes la temporada, "no desde septiembre como nosotros". Aun así, considera que la plantilla ha demostrado su valor, lo mismo que el filial.

Sobre la estructura del club (cantera, Ciudad del Fútbol, trabajadores...), piensa que financieramente no va a haber muchas novedades entre la Primera y la Segunda RFEF, aunque el cambio anímico sí es muy grande. Subraya la importancia de esa cantera del club y de la Academia.

Moisés Israel admite que estas dos temporadas han sido deficitarias y que la tercera lo va a ser. Asegura que no dejará de serlo hasta que no se regresa al fútbol profesional "a medio o largo plazo, sin tomar decisiones precipitadas, iniciando un proyecto desde abajo, por desgracia".

Sobre posibles ofertas para comprar el club, asegura que no ha habido ninguna, "y me gustaría saber quién dice que sí las hemos recibido. A ver si alguien consigue probar esos rumores, independientemente de que nosotros no estamos dispuestos a vender".

Sobre los incidentes de ayer tras el partido, y además de condenar cualquier tipo de violencia, Moisés Israel recuerda que hubo 20 personas que cometieron daños, odio, xenofobia, racismo, amenazas... "que no es la primera vez que se producen, de los mismos 20 individuos". Asegura que esos episodios no pueden quedar indemnes, y confía en los Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado y la Justicia. Israel asegura que se insultó, se amenazó y se privó de libertad de movimientos a algunas personas en sus coches. Explica que el propio Consejo de Administración ya tiene tomadas medidas contra el grupo al que pertenecen estas personas.

También condena la respuesta de una persona afín al jugador del Numancia que respondió con violencia, "porque no se puede tomar la justicia por su mano".

Sobre la decisión que se ha tomado con ese grupo de personas, Moisés Israel planea quitar la condición de peña a dicho grupo. Y sobre los individuos concretas, explica que hay una normativa específica para impedirles entrar al estadio, "del mismo modo que habrá un proceso administrativo y penal. Perdieron completamente los papeles".

Además, el club está esperando que se calmen las aguas para hablar con el jugador implicado. Israel pide a todo el mundo que se ponga en la piel de las personas que fueron insultadas y amenazadas.

Sobre el estadio donde se va a jugar el año que viene, asegura que ni se plantean jugar en otro sitio que no sean Los Pajaritos.

Acerca del presupuesto, explica que quieren hacer un equipo que luche por el ascenso, pero que el trabajo presupuestario todavía esperará a hacerse a que termine el periodo de reflexión, que podría ser hasta de un mes, "porque no nos vamos a precipitar".

Volviendo a los altercados de ayer, explica que aún no han puesto denuncias a la espera de lo que digan los abogados penalistas del club.

Israel asegura que el objetivo del año que viene será evitar la ansiedad, "ir partido a partido, porque lo contrario es contraproducente como se ha demostrado". Preguntado por Fernando Alonso, ha elogiado su trabajo "cuyo resultado se ha visto a partir del mes de febrero".