Las nuevas limitaciones de velocidad entran en vigor con el fin de "reducir la accidentalidad" en las calles

Vías con plataforma única de calzada y acera: 20 km/h/ vías de un solo carril por sentido de circulación: 30 km/h y vías de dos o más carriles por sentido: 50 km/h
Ejemplos nuevos límites

Este martes 11 de mayo ha entrado en vigor las nuevas limitaciones de velocidad con el objetivo de hacer las ciudades más amigables, reducir la accidentalidad y la contaminación y con el fin de evitar atropellos o que sean menos lesivos. En este sentido, desde hoy, la velocidad máxima permitida en las ciudades y travesías será, para vías con plataforma única de calzada y acera, de 20 km/h. Para vías de un solo carril por sentido de circulación, de 30 km/h. Y para vías de dos o más carriles por sentido, de 50 km/h.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha indicado hoy que la reforma legal que limita la velocidad en vías urbanas va a servir para "coadyuvar a que ciudades como Soria sean todavía más humanas puesto que sus calles serán más seguras". Ha recordado que la velocidad es un elemento esencial directamente proporcional a la gravedad de los siniestros que se producen en todas las vías y que “resulta todavía más marcado en los atropellos a peatones”.

Así lo ha señalado en la presentación de las novedades más significativas que entran hoy en vigor. Han estado también presentes la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, junto con la concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ana Alegre, Ayuntamiento de Soria y de la Policía Local. La presentación se ha realizado en la calle Caballeros, junto a la Iglesia de San Juan, donde el límite desde hoy es de 20 kilómetros por hora.

Francisca Delgado ha señalado que la accidentalidad en las vías urbanas había crecido un seis por ciento frente a la reducción del seis por ciento en vías interurbanas. En cuanto ala ciudad de Soria, la accidentalidad en la ciudad ha crecido un 18 por ciento en 2019.

Ana Alegre ha detallado que se realizará una campaña informativa para que los conductores se informen sobre estas nuevas limitaciones.

 

NUEVA NORMATIVA

 

Este martes 11 de mayo entra en vigor el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) y el Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre). Este Real Decreto introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano.

Para el representante del Gobierno de España en Soria, con estos cambios “España se sitúa a la vanguardia de un movimiento global que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que persiguen que nuestras calles sean calles de vida, en palabras del ministro del Interior en la presentación que realizó ayer en Valladolid”.

Una de las novedades más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades, sobre todo, en las más habitadas.

Desde hoy, la velocidad máxima permitida en las ciudades y travesías será, para vías con plataforma única de calzada y acera, de 20 km/h. Para vías de un solo carril por sentido de circulación, de 30 km/h. Y para vías de dos o más carriles por sentido, de 50 km/h.

Además, según ha destacado Latorre, a 30 km/h, se mejora la convivencia entre conductor y peatón y la movilidad sostenible puesto que disminuye el ruido del 33% al 6%, la contaminación y los atascos. Se reduce el riesgo de que el peatón muera en accidente: hay cinco veces menos riesgo de que un peatón fallezca en un atropello a 30 km/h que a 50. Aumenta la eficacia de los sistemas de seguridad de los vehículos.

El subdelegado ha explicado que, con ser un objetivo fundamental, la reducción del límite de velocidad no se limita a buscar la reducción de la siniestralidad vial, sino que es "una de las medidas más importantes que haya aprobado España en materia de movilidad y seguridad vial porque ayuda a construir ciudades para sus ciudadanas y ciudadanos, donde las calles sirven sobre todo para vivir, transforma nuestras ciudades para que sean más humanas".

ALINEADOS CON LA ONU

Naciones Unidas integra la seguridad vial en su Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en áreas relacionadas con la acción climática, la igualdad de género, la salud y el bienestar, la planificación de ciudades y comunidades sostenibles, la educación de calidad, las infraestructuras, el consumo y la producción responsable, así como la reducción de las desigualdades.

Naciones Unidas ha recomendado la limitación de la velocidad urbana a 30 km/k en la Declaración de Estocolmo de febrero de 2020, emanada de la Tercera Conferencia Mundial de Seguridad Vial, y en la Resolución que si Asamblea General aprobó el 31 de agosto de 2020. Y el próximo 17 de mayo arranca la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, convocada con el lema ‘Calles para la vida' y el hashtag #Love30.