La Cámara acoge una jornada informativa sobre las nuevas ayudas de la Junta al sector agroalimentario

Se prevén mayores subvenciones para las empresas de Soria

Las empresas del sector agroalimentario de la provincia de Soria pueden acceder a la nueva convocatoria de subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación de la Junta de Castilla y León con mejores condiciones que el resto de provincias de la Comunidad, ya que los porcentajes de ayuda son un 5% mayores en las inversiones de transformaciones agrícolas de tipo B. Esta ha sido una de las informaciones que las empresas agroalimentarias de Soria han podido conocer en el transcurso de la jornada informativa que ha tenido lugar esta mañana organizada por la Cámara de Comercio de Soria y que ha corrido a cargo de Ana María Cacho Cacho, Jefa de Sección de Proyectos Industriales del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria.

La nueva convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros y está destinada a apoyar las inversiones para compra de maquinaria y de equipos. La cuantía de la subvención puede alcanzar el 40% de la inversión total, fijada en 4,5 millones, es decir, una empresa puede recibir hasta 1,8 millones de euros. En las localidades con Grupo de Acción Local la cuantía mínima de inversión será de 1 millón de euros; si es inferior a esa cantidad, la subvención se solicitará al propio grupo, mientras que en los municipios donde no operen, no hay un mínimo fijado.

Entre las novedades que se han podido conocer esta mañana de esta convocatoria destaca que se han elevado las intensidades de ayuda hasta los niveles máximos permitidos por la normativa comunitaria para favorecer el esfuerzo inversor, la modernización de las empresas agroalimentarias y su capacidad de adaptación a un escenario cambiante tras la pandemia del coronavirus. Respecto a la solicitud, las empresas que concurran deben tener muy en cuenta que no se admitirán modificaciones tras finalizar el plazo, el 30 de septiembre de 2021 y que la sobrejustificación está penalizada.

Ana María Cacho ha destacado que los objetivos de esta convocatoria se concentran en apoyar proyectos de rápida ejecución, incentivar la inversión sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la digitalización y robotización de las empresas. En cuanto a los criterios de selección de las empresas que concurran, la administración regional primará el carácter asociativo de la entidad, la dimensión empresarial (sólo puntúa si es pyme), el que se ubique en zonas rurales y a aquellas empresas que tengan a productores primarios, mujeres y jóvenes en sus órganos corporativos. Asimismo, será un criterio de selección en cuanto a la repercusión social de las inversiones, el mantenimiento y creación de puestos de trabajo. De hecho, este último punto constituye la condición principal para evitar penalizaciones: el compromiso con el empleo y el mantenimiento de las inversiones de tres años en las pymes y de cinco años en las grandes empresas.

En la jornada se han conocido igualmente algunos gastos no subvencionables de esta línea, como la compra de terrenos, compra y traslado de maquinaria de segunda mano, licencias municipales o mobiliario de oficina, salvo instalaciones telefónicas o informáticas, entre otros.

En la presente convocatoria tres empresas sorianas recibieron 584.056,62 euros de subvención sobre inversiones que ascendieron a 1.825.656,85 euros.

Las empresas que tengan dudas respecto a la convocatoria a la hora de presentar sus solicitudes pueden ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Soria a través del correo electrónico [email protected] o el teléfono 975 213944, o con la Sección de Proyectos Industriales del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad