El Certamen de Creación Joven regresa de forma presencial para celebrar su 25 aniversario

El Certamen de Creación Joven regresa de forma presencial para celebrar su 25 aniversario después de que el año pasado tuviera que suprimirse en su formato convencional. En la jornada de hoy se ha estrenado la exposición de la edición actual en el Palacio de La Audiencia, en la que el concejal de Juventud, Eder García, ha querido invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de la creatividad y el talento de los jóvenes sorianos hasta el próximo 28 de mayo (sala zeta).

En la muestra, se puede disfrutar de obras que abarcan desde las artes plásticas a la fotografía, con vídeo-arte, escultura... Este certamen de creación joven, además de esta exposición, ofrecerá una muestra de música clásica y otros géneros (2 y 3 de junio en las Ruinas de San Nicolás), así como artes escénicas (Gaya Nuño el 9 de junio). García ha destacado que en total se han registrado 158 obras. El concejal también ha querido destacar "el nivel de calidad. Hay trabajos muy buenos que a muchos nos gustaría llevarnos a casa porque son trabajos de nivel", destaca.

Panorámica de la muestra

Además, se han convocados los premios Artemisa, con plazo abierto hasta el 21 de mayo, así como el premio Unicornio hasta el 1 de junio. La entrega de premios será el 21 de junio en el Palacio de la Audiencia con entradas previa reserva para controlar el aforo. Para García, este certamen supone "un punto de encuentro" para los jóvenes artistas sorianos que también reciben un "empujón" en su trabajo al poder ver expuestas sus piezas. Entre todas las categorías, el Consistorio reparte cerca de 10.000 euros en premios.

Cabe recordar que la pasada edición se realizaron encuentros digitales y una antología en Expoesía al no poder desarrollarse el evento de forma presencial a causa de la pandemia. No obstante, este año no se ha registrado un incremento significativo de obras, si bien la temática de la pandemia sí que ha tenido influencia en la temática de varias obras o bien, ha propiciado que algunos artistas decidieran probar otras facetas artísticas que no habían explorado anteriormente.