Diputación presenta el proyecto 'Celtíberos de Soria', que podría estar dotado con cerca de 3,5 millones

Busca crear un producto turístico basado en el legado celtíbero y se ha presentado al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado presentar el proyecto turístico 'Celtíberos de Soria', al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, y se ha comprometido, en caso de que sea aprobado, a dotarlo económicamente.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha explicado que la Secretaria de Estado de Turismo ha convocado para 2021 planes de sostenibilidad turística en destino con el objetivo de impulsar la transformación de destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.

El objetivo del programa es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. Esta edición ordinaria de Planes de 2021 se dirige a tres categorías de destinos: sol y playa; urbanos de más de 20.000 habitantes y rurales y/o en espacios naturales protegidos (municipios de menos de 20.000 habitantes o comarcas con menos de 70.000 habitantes).

"Dentro de ello vimos la posibilidad de presentar el plan director del proyecto turístico 'Celtíberos de Soria', que se estaba trabajando desde Diputación, y que está elaborado por la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR)", ha señalado Serrano.

El objetivo es "crear un producto turístico basado en el legado celtíbero en la provincia de Soria" con varias acciones, definidas por localidades y por las tres anualidades que comprende el proyecto, de 2022 a 2024.

En cuanto a la importante dotación económica, en caso de que el proyecto salga adelante, es de 3.462.320 euros de los que el Gobierno asumiría 1.731.160 euros, la Junta 1.038.000 euros y la Diputación de Soria 692.000 euros. 

La Secretaría de Estado de Turismo destina 23 millones de euros a esta edición que, una vez más, cofinanciarán las Comunidades Autónomas y entidades locales cuyos proyectos sean seleccionados.

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes presentar el proyecto y comprometerse a dotarlo de presupuesto y, en caso de aprobarse por la Secretaría del Estado, se pondría en marcha en 2022.