El Gobierno abre una consulta pública para identificar las áreas en las que se requieren ayudas para la extensión de banda ancha

En Soria, continúa el despliegue de la banda ancha gracias al PEBA-NGA que subvenciona con 1,6 millones de euros a Telefónica para que esta conectividad llegue a 37 localidades sorianas en la convocatoria de 2020

El Gobierno mantiene abierta hasta el próximo 29 de mayo una consulta pública sobre el listado preliminar de zonas blancas y grises, elaborada a partir de la información disponible de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación facilitada por los operadores.

El objetivo de la consulta es obtener el listado definitivo, que será la base para determinar las zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales, presentado por el Gobierno el pasado 30 de noviembre de 2020 con una dotación de 2.320 millones de euros.

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, cuyas medidas se integran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo que el 100% de la población tenga acceso a redes de nueva generación de alta velocidad en el año 2025, reforzando con ello la cohesión territorial y social del país. El Plan actuará sobre las denominadas zonas blancas o grises, tal y como permite la normativa europea.

Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. Las zonas grises incluidas en la consulta son aquellas en las que, aun teniendo cobertura o previsiones de cobertura de muy alta velocidad en los próximos tres años, es proporcionada por un solo operador y la velocidad es menor de 100 Mbps.

PEBA-NGA en Soria

El incremento de la cobertura de banda ancha que se ha logrado a través del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA-NGA) en las últimas convocatorias y que alcanza ya al 95% de la población hace que la identificación de las zonas sin cobertura sea cada vez más complicada, ya que son cada vez más pequeñas y dispersas.

Gracias a este programa del Gobierno de España, gestionado a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la provincia de Soria se recibió una ayuda de 1.633.209 euros aprobada en noviembre de 2020 a Telefónica de España, S. A. para que realice una inversión de 2.380.066 euros en la extensión de la banda ancha de nueva generación en 37 localidades sorianas.

De est proyecto que se realiza en Soria, 1.053.799 euros corresponden a un anticipo de los fondos FEDER mientras que 579.410 euros son una subvención directa.

Las ayudas se otorgan para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en las denominadas zonas blancas: aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años.

Las localidades sorianas en las que se va a implantar la banda ancha a velocidad de al menos 300 Mbps a través de fibra óptica son Aldealafuente, Almaluez, Almenar de Soria, Utrilla, Velilla de Medinaceli, Layna, Montuenga de Soria, Somaén, Cabrejas del Campo, Candilichera, Castillejo de Robledo, Ocenilla, Herreros, Villaverde del Monte, Cidones, Lubia, Dévanos, Carbonera de Frentes, Langa de Duero, Matute de Almazán, Matamala de Almazán, Fuencaliente de Medinaceli, Esteras de Medinaceli, Salinas de Medinaceli, Torralba del Moral, Momblona, Morón de Almazán, Ólvega, Retortillo de Soria, El Royo, Derroñadas, Santa María de Huerta, Molinos de Razón, Sotillo del Rincón, Vadillo, Valdeavellano de Tera y Villasayas.

Estas ayudas, cofinanciadas por el FEDER, apoyarán la conectividad digital de todo el territorio mediante el despliegue de banda ancha. Con ellas se avanza hacia el objetivo de la agenda España Digital 2025 de alcanzar el 100% de cobertura poblacional de banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps.

Con cargo al PEBA-NGA, el Gobierno de España subvencionó proyectos para extender la banda ancha en otras 42 localidades, mientras que en 2018 fueron 11 las elegidas. En 2017, entraron dentro de este proyecto 4 núcleos de población sorianos.

Entidades singulares

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha introducido por ello diversas mejoras metodológicas en el proceso, evolucionando de la identificación basada en Entidades Singulares de Población a la basada en parcelas catastrales.

Las zonas se han identificado a partir de la cobertura georreferenciada facilitada por más de 250 operadores, dando lugar a un mapa de zonas elegibles mucho más detallado. Se pasa de 53.000 zonas identificadas para su análisis en 2020 a 340.000 zonas ahora, que engloban una estimación de 2,5 millones de unidades inmobiliarias.

La información de cobertura georreferenciada facilitada ha sido, en términos generales, la cobertura a nivel de calle-portal junto con las coordenadas geográficas, de tal modo que dicha información se ha posicionado directamente en un Sistema de Información Geográfica (GIS).

La consulta pública de zonas blancas y grises, junto con la consulta de manifestaciones de interés para la recepción de propuestas para extender la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar el despliegue de 5G en zonas poco pobladas, permitirán definir los instrumentos de colaboración público-privada que faciliten la extensión de la cobertura de 100 Mbps al 100% de la población antes del año 2025.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad