Las empresas de la provincia mejoran sus previsiones de empleo según el XII Observatorio FOES

Nueve de cada 10 empresas confía en que las vacunaciones contribuyan a recuperar la normalidad, aunque fían la recuperación a 2022

Las perspectivas de creación de empleo de las empresas de Soria mejoran en este segundo trimestre del año respecto a las confesadas en enero.

Es una de las conclusiones del XII Observatorio FOES que apunta a que el 86,6% de los autónomos y empresas que han participado en la encuesta mantendrá su plantilla frente al 4,5% que la reducirá. Se duplican también los encuestados que aseguran que aumentarán su número trabajadores, que pasan del 3,8% en enero al 7,5% este mes de abril.

La facturación de las participantes será “igual” (31,3%) o “mayor” (31,3%) que en el segundo trimestre del pasado año, mientras resulta significativo que casi cuatro de cada 10 (el 37,3%) no crea poder superar las cifras del segundo trimestre de 2020, cuando la provincia y el país atravesaban los momentos más duros de la crisis, con el confinamiento general más severo del último año.

Pese a que la coyuntura sanitaria y económica no es favorable después de trece meses de pandemia, la confianza crece ligeramente en parte del empresariado soriano que aumenta sus previsiones de inversión para este trimestre, pasando del 9% de las consultadas en enero al 17,9% de esta última oleada.

No obstante, un mayoritario 44,8% de los consultados no podrá afrontar inversiones este año y un 9% las reducirá.

Entre las empresas que mantienen o aumentan su intención inversora, crecen las que apuestan por la ampliación y/o mejora de sus instalaciones que pasan a ser 6 de cada 10 (63,6%) frente a las 5 que respondían en enero en este sentido (52,4%). Aumentan ligeramente también las previsiones de invertir en Innovación y nuevas tecnologías que suben del 52,4% en enero a las 54,5% de este XII Observatorio. Las previsiones de inversión en la reconversión de productos y/o servicios crecen 3,7 puntos desde enero hasta el 22,7%, mientras que bajan 5,4 puntos las intenciones de invertir en la diversificación de productos y/o servicios, situándose en el 13,6%.

La confianza en las vacunas crece de manera sobresaliente en estos meses que han transcurrido desde el Observatorio realizado en enero, periodo de tiempo que coincide con el desarrollo de las campañas de Sanidad.

Hoy, 9 de cada 10 empresas confía en que las vacunaciones contribuyan a recuperar tanto la economía, como la actividad de las empresas si bien los autónomos y empresas consultadas no creen que la situación se normalice este año y fían mayoritariamente la recuperación a 2022.

Casi 6 de cada 10 encuestadas (59,7%) cree que será “a lo largo de 2022” cuando la actividad y la vida recupere los valores anteriores a la pandemia mientras un significativo 25,4% persiste en el pesimismo y no cree que la situación se normalice hasta “más allá de 2022”.

Ficha técnica

En este XII Observatorio de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha participado un centenar de empresas de las que el 59,7% está situado en la capital y un 40,3% tiene su domicilio en la provincia.

Por sectores, el 22,4% de las encuestadas pertenece al de Servicios, el 19,4% a Industria, otro 19,4% a Hostelería, el 16,4% a Comercio, el 13,4% a Construcción y el 9% al sector Agroalimentario.

El 58,2% de las encuestadas posee de 0 a 10 trabajadores, un 31,3% emplea de 11 a 50 personas, el 9% supera los 51 trabajadores y un 1,5% son autónomos sin trabajadores.

El 46,3% de las participantes factura por debajo de los 500.000 euros, un 19,4% menos de un millón, un 14,9% declara entre 1 y 3 millones anuales y un 19,4% factura más de tres millones de euros al año.