La Junta saca a información pública la declaración del Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria como Bien de Interés Cultural

El periodo de información pública, tal y como anuncia hoy la Consejería de Cultura y Turismo en el BOCyL, es de un mes

Encontrándose en tramitación el expediente de declaración del Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, la Consejería de Cultura y Turismo publica, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), el anuncio por el que se abre un período de información pública de un mes, contado a partir mañana, a fin de que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende.

Teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria originada por la COVID-19, la consulta física al expediente solo se podrá realizar en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria (C/ Campo, 5), previa concertación de cita en el teléfono 975 233 366.

Descripción del bien a declarar

El Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria es una bella obra neoclásica del siglo XVIII –según planos del arquitecto Antonio Serrano, en un primer momento y de Domingo Ondátegui y José Oñaederra más tarde– que se construye sobre un antiguo palacio renacentista, la casa del Marqués de Velamazán, como ayuntamiento y cárcel de Soria. A lo largo de los años ha albergado otras funciones, siendo también Casa de los Linajes y, no muchos años después, sede de la Audiencia Provincial. Por último, con el traslado de la Audiencia a otro edificio de la ciudad de Soria, en el año 1986 se remodeló íntegramente para su actual uso de centro cultural. Posee en la actualidad tres plantas que albergan, además del teatro, dos salas de exposiciones y dos salas de conferencias.

El edificio presenta dos fachadas. La fachada este se abre hacia la Plaza Mayor y posee dos plantas. La baja dispone de soportal con cinco arcos de medio punto, de los cuales destaca el central, con mayor altura y anchura, lo que otorga cierta simetría. En planta primera posee balcón corrido con ocho vanos que se rematan superiormente con frontones rectos. La fachada a la Plaza Mayor remata con un gran reloj instalado en 1862, con conjunto metálico de forja que sostiene unas campanas. Se trata del antiguo reloj de la Iglesia de Nuestra Señora de la Mayor, que se trasladó al palacio en 1862 junto con campanas.

Se prolonga esta fachada, tras ligero retranqueo en planta, por la calle Pósito, que tiene también doble altura. En planta baja se abren dos puertas, una con arco de medio punto y la otra adintelada. En planta alta nuevamente cinco ventanas balconeras, pero en este caso con los antepechos de forja individualizados y empotrados en el muro. Se abren también en planta baja seis huecos de ventana de pequeña dimensión y a dos niveles diferentes.

La fachada perpendicular con orientación norte se abre hacia la calle Sorovega. Tiene en planta baja también un arco de medio punto en testero del soportal y a continuación seis pequeños huecos que se distribuyen en dos alturas, con reja tupida de forja. Estos hacen referencia al uso como cárcel que tuvo el palacio. En planta primera se abren a esta calle cinco balcones con antepecho de reja forjada; cuatro de ellos con antepecho saliente de forja y el quinto con el antepecho empotrado en el muro.

La construcción es de sillería de piedra caliza vista en todas las fachadas, salvo una pequeña superficie en planta alta del último tramo hacia la calle Pósito, que se encuentra enfoscada y pintada.

Todas las cubiertas del edificio son de teja árabe y vierten sus aguas hacia la calle o hacia patios interiores.

Delimitación del entorno de protección

El edificio se encuentra situado en la Plaza Mayor de Soria, en un recinto monumental junto a otros edificios de interés singular como la Casa del Común, el Palacio de los Betetas con la Torre de Doña Urraca, el Palacio de los Doce Linajes y la iglesia de Santa María la Mayor, que conforman un conjunto urbano de alto valor patrimonial.

Atendiendo a estas circunstancias, se delimita como entorno de protección (en el anuncio publicado se concreta) el espacio conformado por los espacios públicos y parcelas vinculadas visual y espacialmente al monumento, en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de los valores que concurren en el monumento o en el propio carácter del espacio urbano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad