Inicio del estudio para exhumar las personas asesinadas en 1936 y enterradas en Las Casas

Se ha pedido la colaboración de los vecinos más mayores para conocer algún detalle añadido sobre los enterramientos

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha asistido esta tarde a la reunión convocada por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad en el barrio soriano de Las Casas. Esta asociación ha informado a los vecinos de los planes para la futura exhumación de las personas asesinadas en 1936 y enterradas en el cementerio de este núcleo de población.

También se ha pedido la colaboración de los vecinos más mayores para conocer algún detalle añadido sobre los enterramientos.

Esta iniciativa de exhumación se encuentra en su fase inicial, la de estudio documental y toma de testimonios, y recibe una ayuda del Gobierno de España, a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática concedió subvenciones a dos proyectos sorianos de localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes de esta provincia.

Estas subvenciones se basan en lo estipulado en el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre, sobre concesión de una subvención directa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática.

A través de estas ayudas se financian las actuaciones que lleven a cabo los Ayuntamientos para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo. El montante total de las mismas para toda España asciende a 750.000 euros.

Además de la subvención al Ayuntamiento de Soria, que permite el estudio que ha motivado la reunión de esta tarde en el barrio de Las Casas, el Ayuntamiento de Renieblas ha recibido otra ayuda para investigación, testimonios, prospección, exhumación y análisis de restos.

Esta línea de ayuda es una parte del plan de choque puesto en marcha por el Gobierno en el ámbito de la recuperación de la memoria democrática en el que ha invertido 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones van a ser destinados a labores de exhumación. Este plan pretende ser una fase transitoria hasta que se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, que cuenta con una financiación en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 de un total de cuatro millones de euros, tres para las comunidades autónomas y uno para las entidades locales, a través de la FEMP.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad