Fin de semana de Meetings en España con Dani Mateo volviendo a la competición en Ibiza

En Ibiza, el Meeting de Atletismo Toni Bonet reunirá a primeras espadas de nuestro atletismo este sábado 8 de mayo, a partir de las 17.30 en el Estadio Can Misses

Este fin de semana, además de la Copa de Europa de lanzamientos en la que competirán los lanzadores de #EspañaAtletismo, se celebran tres meetings (Ibiza, Ourense y Zaragoza), una prueba de ultrafondo clasificatoria para el Mundial y el Campeonato de Canarias Master. En Ibiza, el Meeting de Atletismo Toni Bonet reunirá a primeras espadas de nuestro atletismo. La cita será este sábado 8 de mayo, a partir de las 17.30 en el Estadio Can Misses. El Meeting está organizado por el Consell Insular d’Eivissa, junto con el Ajuntament de Eivissa y con la dirección técnica de Club Atletisme Pitiús y la participación del adnamantino Dani Mateo, que ostentará su nueva marca de la hora.

El cartel de la prueba lo protagonizan el campeón de Europa de 400m en pista cubierta, Óscar Husillos, y la subcampeona de Europa de triple salto en pista cubierta, Ana Peleteiro. Husillos competirá en 200m, una prueba donde se medirá al actual campeón de España de la distancia, Daniel Rodríguez, a los dos recientes plusmarquistas de relevo mixto de 400m: Julio Arenas (21.60 MT) y Bernat Erta, al atleta sub20 Ignacio Sáez (21.34) y al actual campeón de España de 100m, Pablo Montalvo. En triple salto, las mejores triplistas nacionales: la actual subcampeona de Europa en pista cubierta Ana Peleteiro, la incombustible Patricia Sarrapio y la prometedora y joven Tessy Ebosele se medirán a la mejor triplista del mundo: la venezolana Yulimar Rojas (14.71), nombrada mejor atleta mundial de 2020 por World Athletics.

Una semana después de competir en Silesia, Laura Bueno (55.01) volverá a disputar un 400m, esta vez individual donde tendrá como rivales más peligrosas a la “vallista” Nerea Bermejo y a la balear Laura Pinacchio, y por parte foránea a las dominicanas Marielidy Paulino (50.31) y Anabel Medina (51.91). En 1.500m femeninos, dos de las grandes protagonistas de Torún 2021, Águeda Muñoz (4:21.52, mejor marca española del año) y Lucía Rodríguez, se verán las caras en una prueba que será el regreso a la competición de Celia Antón, cuya última competición fue en septiembre de 2020. Otro que también vuelve a competir, después de un 2020 alejado de los campeonatos, es Adrián Ben, (1:44.97 en 2019) que disputará su primer 800m de la temporada estival donde tendrá unos rivales de cuidado en los qataríes Rabi Mohamoud Mubarak (1:46.40) y Abdirahman Seed Hassan (1:46:25) y el burundés afincado en España, Eric Nzikwinkunda (1:45.95 MP).

Pero sin duda, una de las pruebas estrella de este Meeting Toni Bonet será el 3.000m masculino. El actual campeón de la prueba, el plusmarquista español de 3.000m obstáculos, Fernando Carro, tendrá que sufrir si quiere reeditar el triunfo. Si hace un año tuvo que luchar contra Dani Arce y la lluvia torrencial, esta vez tendrá como rivales a un Juan Antonio “Chiki” Pérez, que llega como campeón de España de 10.000 y que posee una marca personal de 7:59.86 de 2019, a Dani Mateo (8:43.90) que acaba de convertirse en el plusmarquista español de la hora con 20.593m, a Carlos Mayo (7:58.97), actual bicampeón de España de campo a través, a José Ignacio Jiménez (7:56.07), a Jesús Ramos (7:58.42), y al joven y prometedor Pol Oriach. La mejor marca de la temporada la tiene Gonzalo García (8:05.43), mientras que la mejor marca personal de los inscritos la tiene Roberto Alaiz (7:48.82 en 2015).

El mismo día, el sábado 8 de mayo, también se disputará el Ourense Termal Athletics Meeting 2021, en la pista de atletismo del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. Está organizado y patrocinado por la Diputación Provincial de Ourense, la Vicerrectoría del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, la Xunta de Galicia – Deporte Galego, el Consello Municipal de Deportes del Concello de Ourense y con la colaboración del Club Deportivo Aurum y de la Delegación en Ourense de la Federación Galega de Atletismo. La competición comenzará a las 18.00.

Entre los atletas inscritos destacan los nombres del subcampeón de España de 100m, Sergio Juárez, que competirá en 100m (10.95) y 200m, la campeona de España de 100m sub20, Wilvely Santana, que competirá en 100m y 200m, en dos pruebas en las que se enfrentará a la campeona gallega de ambas y bronce sub23, Adiaratou Iglesias, que se encuentra en plena preparación de los Juegos Paralímpicos. También destaca la presencia de la campeona de España de 3.000m en pista cubierta e internacional en Torún 2021, Marta García, que competirá en 1.500m (4:15.00), así como un 3.000m masculino donde el duelo se antoja entre el ahora fondista, Alejandro Fernández (8:07.69), y el obstaculista Víctor Puyuelo. Destaca la presencia en longitud del veterano triplista José Alfonso Palomanes.

De Ourense a Zaragoza, el sábado 8 de mayo, a partir de las 17.30, se celebrará el Gran Premio Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de Atletismo, en la pista de atletismo Corona de Aragón. Promovido por IberCaja / Zaragoza Deporte, y con la colaboración de la Real Federación Española de Atletismo, el Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio 71, convoca y organiza el “Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza 2021”. En el Programa, se incluyen los memoriales de dos atletas del Club ya fallecidos: Memorial José Manuel JUAN BOIX (5.000m Hombres) y Memorial Carlos VAL TERRER (100m. Hombres).

Entre los atletas inscritos destaca el aragonés de categoría sub18, Sergio del Barrio, inscrito en 800m y 5.000m. En los 5.000m se enfrentará al también aragonés Eduardo Menacho, que en 2021 ya se ha proclamado campeón de España sub23 de campo a través y 10.000m. En longitud, duelo de inicio de temporada al aire libre entre Eusebio Cáceres, que llega con muchas ganas tras su temporada bajo techo donde tuvo que renunciar al Europeo de Torun y Daniel Solís, con permiso del líder del año Iker Arotzena (7.61). En 100m, regreso a la competición de Daniel Ambrós, tras un largo parón por las lesiones, que se enfrenta al cubano Harlyn Ángel Pérez (10.44 este año), entre otros.

Entre las atletas inscritas, aparece la aragonesa Laura Pintiel, subcampeona de España sub20 PC de 60m que correrá el 100m y que se las verá con Patricia Urquía, Irati Mitxelena o Bianca Acosta. También está inscrita Herminia Parra en 400m, una semana después de formar parte del equipo que viajó a los World Relays. Otra atleta local será Mireya Arnedillo, campeona de España sub20 de 1.500m en pista cubierta, que competirá en 800m. Irati Mitxelena, subcampeona de España absoluta de longitud, campeona de España sub23 de longitud y triple, competirá en 100m y longitud, en ésta última tendrá la oposición de Leticia Gil. Las grandes pertiguistas de los últimos años se darán cita en Zaragoza en una prueba de altos vuelos: Malen Ruiz de Azua, Andrea San José, Miren Bartolomé, Ana Carrasco y Maialen Axpe comenzarán a medir sus fuerzas de cara a próximos campeonatos. Por último, en martillo, destaca la presencia de Natalia Sánchez, campeona de España sub23, que esta temporada ya ha lanzado 61.42.

Este fin de semana también se celebrará el Festival de Ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot, en la pista de atletismo Los Silos. El 8 y 9 de mayo, el Club Atletisme Els Sitges organiza la prueba de 24h en la que se citarán grandes atletas con un objetivo común: conseguir la mínima para el Campeonato del Mundo (240km para los hombres y 200km para las mujeres). Las Pistas de Los Silos albergarán en total cuatro pruebas: 24h, 12h, 6h y 100 kms.

Entre los participantes estará el asturiano Nicolás De las Heras, que consiguió ser ‘recordman’ nacional de la distancia, cuando en el Europeo de Timisoara de 2018 batió el récord de España (257.745 kms) que ostentó durante más de 11 años el histórico José Luís Posado, quien también estará en la línea de salida. Otro clásico del Ultra Fondo Nacional que no se perderá la cita será Javier Lozano, con medallas internacionales por equipos, así como el tinerfeño Eduardo Cebrián, quien también ha sobrepasado ampliamente la barrera de los 240 Kms. Por parte local, el medallista de bronce en 100 Kms, Eduardo Luis Gómez, intentará superar unas molestias para ponérselo difícil al resto de oponentes, y si consigue alcanzar el estado de forma de los dos últimos años, promete dar espectáculo. En categoría femenina destaca la presencia de la plusmarquista mundial Master de 6h, 12h y 24h. Eva Esnaola. La hernaniarra busca una nueva plaza de mundialista absoluta. Habrá que estar muy atentos también a las prestaciones del asturiano Oscar Buján en la prueba de 6h. y a su parcial de paso del 50k, dado que puede dar la campanada y obtener una marca muy interesante.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad