Recuerdo y Dignidad se reunirá con los vecinos de Las Casas para investigar sobre los desaparecidos en su cementerio

Es el segundo lugar más grande de enterramiento de desaparecidos-asesinados en la dictadura en Soria

Mañana viernes 7 de mayo a las 19.00 horas en la plaza del frontón la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad a través de la asociación de vecinos del barrio de Las Casas ha convocado a los vecinos a una reunión informativa sobre los pasos que se van a dar en torno a los desaparecidos enterrados en su cementerio.

A la cita acudirán también el concejal de Acción Social y Juventud, Eder García, y el subdelegado de gobierno en Soria, Miguel Latorre.

En el encuentro en el barrio soriano se pretende explicar los pasos a seguir por la Asociación y que podrían finalizar en la futura exhumación de las personas asesinadas enterradas en dicho cementerio.

El procedimiento se encuentra en su fase inicial y lo que se pretende de momento es elaborar un informe preliminar y llevar a cabo un expediente informativo de cómo está la fosa o fosas comunes. Además se busca la colaboración necesaria del pueblo para poder desarrollar dicha información.

El proyecto está contemplado en el convenio Soria Ciudad con Memoria firmado con el Ayuntamiento Soria y los gastos ocasionados a la hora del desarrollo del informe preliminar se sufragarán con las ayudas que la Dirección General de Memoria Democrática ha otorgado en los últimos meses a través de la Federación de Municipios y Provincias.

El cementerio de las Casas fue, después de las matas de Lubia, el lugar de ejecución de civiles más sanguinario tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936. Se conocen 33 nombres de sorianos asesinados allí a los que habría que sumar, al menos, 14 prisioneros de la catedral de Sigüenza. La cifra final de víctimas podría elevarse por encima del centenar.

Debido al elevado número de víctimas que se podrían encontrar en el cementerio desde Recuerdo y Dignidad se adelanta que no se intervendrá en el mismo hasta tener garantizada la presencia de autoridad judicial

Actualmente el cementerio tiene dos zonas que no se están utilizando para enterrar a los vecinos. De ahí que la presencia de los cuerpos de los desaparecidos sea un perjuicio también para los habitantes de lugar.

Hasta el momento 6 familiares se han puesto en contacto con la asociación con el fin de recuperar los restos mortales de los desaparecidos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad