Latorre anima al sector del porcino a plasmar sus ideas en proyectos con cabida en el Plan España Puede

Proyectos como el 5G-LEAN, desarrollado en Matanza de Soria, puede servir de experiencia para aplicar las nuevas tecnologías en las granjas de porcino

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, se ha reunido esta mañana con los responsables de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO), integrada en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), los cuales, a través de su presidente, Miguel Ángel Ortiz, han explicado los principales problemas que afronta el sector en la provincia.

Se han referido fundamentalmente a las exigencias en materia de bioseguridad, a los problemas de modernización de sus granjas como consecuencia de la poca conectividad a traves de banda ancha, a la falta de mano de obra y de vivienda en los pueblos para estos trabajadores y a la seguridad de las instalaciones agrarias y ganaderas.

Latorre ha valorado la buena labor que realiza la Guardia Civil en estos entornos como demuestran las cifras de delincuencia que se vienen produciendo y que marcan una tendencia a la baja en los últimos años. El subdelegado se ha referido al trabajo de los equipos ROCA que tienen entre sus principales funciones el evitar los delitos en este ámbito.

En cuanto a la extensión de la banda ancha, el representante del Gobierno en la provincia ha explicado los pasos que se están dando en este sentido y ha puesto como ejemplo las posibilidades que ofrece la tecnología 5G como se ha demostrado en Soria con la experiencia piloto LEAN, que se llevó a cabo en Matanza de Soria a través de la Bodega de La Loba. Fue una iniciativa conjunta liderada por Cellnex, Nokia y Quobis que contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD).

Latorre ha animado a los productores a que vuelquen todas sus ideas de desarrollo en proyectos concretos que tengan cabida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o Plan España Puede porque, según ha dicho, “de nuestra capacidad para aprovechar la oportunidad que se abre depende el fututo de las siguientes generaciones”.

El sector del porcino, según ha destacado el subdelegado es “muy importante dentro del desarrollo económico de nuestra provincia y, por tanto, básico para mantener actividad en muchos de nuestros pueblos y luchar contra nuestro principal problema, la despoblación".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad