Investigadas cuatro personas por la presunta manipulación de los tacógrafos de dos camiones

Una sentencia del Tribunal Supremo considera esta manipulación un delito. Los dos camiones fueron sorprendidos en la CL-101 y la N-122

En dos actuaciones diferentes llevadas a cabo por la Guardia Civil de la Comandancia de Soria, se ha conseguido descubrir presuntas manipulaciones fraudulentas en los tacógrafos de dos camiones por lo que han sido investigadas cuatro personas como presuntos autores de un delito de falsedad documental.

El tacógrafo es un dispositivo electrónico que registra diversos sucesos originados en un vehículo de transporte terrestre durante su conducción. Lo que este aparato recoge normalmente son las distancias recorridas, la velocidad y los tiempos de descanso e interrupciones, entre otros muchos datos.

El pasado 2 de abril, la Guardia Civil de Soria detuvo en la carretera comarcal CL-101 a un vehículo articulado para comprobar la tarjeta de conductor insertada en el aparato de control, el mencionado tacógrafo, momento en el que  el conductor del vehículo informó a los agentes actuantes que la tarjeta insertada pertenecía a otra persona.

El uso por el conductor del vehículo de una tarjeta de otra persona crea registros falsos de los tiempos de conducción o descanso. Además, la persona a la que correspondía realmente esta tarjeta, era, supuestamente, un cooperador necesario en la comisión del delito de falsedad documental. Por este motivo, la Guardia Civil instruyó contra ambos diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Soria.

Por otra parte, el 20 de abril, la Guardia Civil de Soria investigó a otras dos personas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental. Fue a raíz de una actuación llevada a cabo en un camión que circulaba por la N-122

Al revisar los datos del tacógrafo del camión, los agentes pudieron comprobar que registraba “descanso” cuando en realidad el vehículo se encontraba en movimiento. Al infundir sospechas de que este aparato pudiera estar manipulado, realizaron una inspección más exhaustiva sobre el mismo y sus elementos. En principio, no encontraron ninguna anomalía pero decidieron trasladar el camión a un taller de la capital soriana. Tras una revisión a fondo que supuso desmontar el sensor de movimientos, se descubrió una manipulación en este elemento.

Por todos estos motivos, la Guardia Civil de Soria procedió a la investigación del conductor del vehículo como autor de un supuesto delito de falsedad en documento oficial y al propietario del vehículo, como colaborador necesario del mismo delito.

SENTENCIA

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera que constituye delito de falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación, la manipulación fraudulenta del tacógrafo de un vehículo con la finalidad de falsear los registros de dicho instrumento para eludir los controles policiales y administrativos.

El tribunal afirma que los registros del tacógrafo son documentos oficiales que tienen efectos jurídicos-penales. Así, señala que la información almacenada en la memoria interna del tacógrafo constituye un documento electrónico, y los recibos o tickets que se expiden para obtener la información registrada son copias del citado documento, por lo que la naturaleza oficial del documento resulta indiscutible y su reconocimiento es admisible a dichos efectos.

Son ya cinco las personas investigadas por la Guardia Civil de Soria, tras la publicación de esta sentencia.

Las inspecciones a los tiempos de conducción y descanso de los vehículos articulados son muy importantes por varios factores. El primero por la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, el conductor de un vehículo articulado debe circular en condiciones óptimas sin cansancio, que es un elemento que influye gravemente en la atención a la conducción y en segundo lugar se protege la competencia desleal entre las diferentes empresas.

Si quieres recibir la actualidad de la provincia de Soria vía WhatsApp, pincha este enlace

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad