Soria, nueva sede de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León

Soria es desde hoy una nueva sede de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León. El Ayuntamiento de Soria y la Fundación Eusebio Sacristán, gestores de esta escuela, han firmado un convenio de colaboración para implantar la sede soriana.

Para el alcalde de Soria, Carlos Martínez, este proyecto permite aunar dos objetivos del equipo de gobierno municipal, como son la promoción del deporte, uniéndolo en este caso a la parte social, dando accesibilidad a todos los niveles a las personas que el deporte puede ayudar a disfrutar de una mayor integración social. En este proyecto también va a participar el CD Numancia, a través de sus veteranos, que participarán en algunas actividades de la escuela, que comenzará el curso el 19 de mayo y que se extenderá, con toda probabilidad, hasta el mes de septiembre, cuando se espera que comience una nueva temporada. La escuela podrá contar con 60 participantes en Soria, de momento, ya hay 23 inscritos que abonarán 40 euros de matrícula. No obstante, el Ayuntamiento financia estas plazas con una aportación de 8.400 euros, si bien el alcalde se ha comprometido a que los servicios sociales estudien la posibilidad de costear el montante total de la matrícula a las personas con dificultades económicas para que "no haya barreras" por esta cuestión. Martínez también ha expresado su deseo de que la iniciativa tenga "continuidad" en el tiempo.

Pedro Pablo Crespo, director del proyecto, ha indicado que las sesiones se realizarán en la pista de Los Royales, ubicada en las proximidades del Hospital privado de la ciudad. Entre los agradecimientos, Crespo también ha instado a todas las entrenadoras sorianas con inquietud en el proyecto, que se pongan en contacto con la Escuelas si quieren formar parte de la misma.

El coordinador de la actividad en Soria, Diego de la Torre, ha explicado que actualmente hay 10 sedes de la Escuela en la Comunidad, y ha recordado que todavía hay plazas disponibles. Para participar, se puede solicitar información en los CEAS de referencia y en www.fundacioneusebiosacristan.es 

De la Torre ha indicado que la escuela utiliza el fútbol como principal herramienta para establecer un método de trabajo de desarrollo personal a través del deporte, creando un espacio de inclusión. Para el técnico, mientras que en los entrenamientos deportivos se busca un mayor rendimiento, en este caso se trata de "una excusa" para hacer un refuerzo positivo, respetando los tiempos de las personas con discapacidad motora. De esta forma, se trata de que el participante descubra que es capaz de hacer los ejercicios, que cada día los hace mejor y de que su entorno lo respeta. El preparador también ha recordado que el deporte es una actividad segura y al aire libre, que en este caso se convierte en actividades de formación y que cuenta con importantes protocolos de seguridad sanitaria contra el COVID-19 que hasta ahora han funcionado a la perfección y sin incidencias entre los 175 niños que ya han participado en estas sesiones.