Las Toto Bags de Laura Marín: un proyecto ecológico, sostenible, artístico y soriano

La joven olvegueña ha iniciado un proyecto en el que pinta a mano bolsas y otro tipo de productos con pinturas orgánicas
Consultar y seguir su Instagram
Fotos: Elisa Guijarro

La olvegueña Laura Marín Serrano (1995) ha lanzado recientemente un proyecto ecológico, sostenible, artístico y soriano: 'Las Toto Bags'. Disponible de momento a través de Instagram, y como dice esta red social, Las Toto Bags son bolsas de algodón ecológico, pintadas a mano y únicas. No hay dos iguales.

En realidad, es algo más. Además de bolsas, también hay mochilas, neceseres, estuches... Según demanda, también hace un tipo de bolsas u otras, más adaptadas a la piscina, a la playa, al gimnasio o para cualquier otra circunstancia que el cliente necesite. Su siguiente plan, indispensable según considera, es la elaboración de riñoneras.

Laura Marín estudió en Segovia Publicidad y Relaciones Públicas, siempre más enfocada por el diseño y por la rama artística. En vista de la dificultad de encontrar alguna empresa para hacer prácticas, y a raíz de una idea surgida desde su madre en el último cumpleaños de Laura (noviembre), comenzó este proyecto de Las Toto Bags, cuyo inicio más concreto puede fecharse en febrero. Su primera publicación de Instagram es del día 16 de este segundo mes de este año año.

Para conseguir uno de sus trabajos, el primer paso es decidir qué tipo de 'toto bag' se desea, tanto el formato como el color. El segundo, y ya es donde entra directamente Laura, es elegir el diseño. Y ahí hay dos posibilidades. O bien fiarse directamente del diseño que elija la artista, o bien darle algunas pautas para la elaboración. En este segundo caso, antes de pasar a la pintura en sí, Laura manda un boceto con lo que piensa plasmar. Se puede contactar con ella, además de por Instagram, a través del teléfono 654737231.

Del mismo modo que las bolsas son de algodón cien por cien ecológico, las pinturas son también orgánicas con base de agua, y con los mínimos aditivos posibles para que los productos no pierdan calidad con los lavados. El rango de precios de estos productos está entre los 20 y los 35 euros, lo que no descarta que elaboraciones más complejas solicitadas por el cliente puedan aumentar el coste de algún ejemplar concreto.

Sobre el tiempo que requiere para elaborar cada bolsa (mochila, estuche...), depende fundamentalmente de la carga de trabajo que tenga en cada momento, algo de lo que ya avisa cuando es contactada. Ahora, por ejemplo, ese tiempo es algo más largo, de algunas semanas, debido al éxito de la convocatoria del Día del Libro en la calle Ramillete, donde puso un expositor y de donde le salieron una veintena de encargos. En general, en estos casi tres meses de proyecto, está muy contenta con la respuesta de los sorianos. A sus 400 seguidores en Instagram se suma el buen funcionamiento del boca a boca.

Recién iniciado como está 'Las Toto Bags', Laura Marín baraja algunas ideas o va incorporando algunas nuevas. Además del lanzamiento de riñoneras, también ha creado unos vales-regalo para que el diseño lo pueda elegir también quien reciba dicho vale. Dentro de su proceso de formación, ha acudido recientemente a Madrid a hacer un curso de serigrafía. A través del profesor del mismo, ha contactado con productores andaluces de algodón ecológico. También baraja trabajar otros productos como yute o cáñamo, siempre respetando esos parámetros de sostenibilidad con el planeta y de no explotación de las personas. Incluso se atreve con algún bordado si se da el caso.

Residente en Ólvega, acude a Soria una o dos veces en semana a entregar sus productos. Y si no hay posibilidad de quedar directamente con el cliente, este puede pedir que le dejen su encargo en la tienda de tatuajes y artesanía Old Black Tattoo (calle Las Casas 24, este es su Instagram).

Con la ilusión puesta en los comienzos de un proyecto tan bonito, la buena respuesta de la gente la está animando a asentar Las Toto Bags, con la posibilidad de instaurar una tienda online que permita que estos atractivos y únicos diseños amplíen su radio de expansión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad