La Junta impulsa 4.500 proyectos empresariales en la Comunidad por 592,3 millones

De la inversión de 592,3 millones de euros, Economía y Hacienda ha facilitado 450,2 millones a 3.993 empresas a través de ocho líneas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha visitado las fábricas de nutrición animal que el Grupo Tejedor Lázaro posee en la localidad segoviana de Fuentepelayo, en concreto las instalaciones de Dibaq Group, en donde ha mantenido un encuentro con el presidente Ejecutivo, Carlos Tejedor Lázaro, y con otros responsables del grupo referente en el sector de la alimentación, salud y bienestar animal.

Durante la reunión se han puesto de relieve los proyectos en los que se encuentra inmersa esta empresa familiar, que apuesta por la tecnología y los procesos innovadores, con un trabajo continuo en I+D+i y una producción controlada y segura en las fábricas que posee en España y República Checa.

Por su parte, Carlos Fdez. Carriedo ha destacado que la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) ha impulsado, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, un total de 4.500 proyectos de empresas, con ayudas y préstamos por valor de 592,3 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 16.262 empleos y una inversión inducida empresarial de 796,7 millones de euros.

En la provincia de Segovia, desde el inicio de la pandemia, el ICE ha gestionado 42,5 millones de euros para apoyar a 370 empresas con la creación o mantenimiento de 1.004 puestos de trabajo, con una inversión empresarial que ha alcanzado los 47,3 millones de euros.

En el contexto actual, las ayudas directas y préstamos avalados son un recurso fundamental para que las empresas de Castilla y León cuenten con liquidez y puedan superar la crisis económica causada por la pandemia sanitaria de la COVID-19.

Líneas extraordinarias para facilitar liquidez

Entre estas ayudas directas y financieras se encuentran las líneas extraordinarias que la Junta ha habilitado para responder a la emergencia y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Las ocho líneas han facilitado hasta el pasado 26 de marzo 450,2 millones de euros a 3.993 empresas de Castilla y León, así como la creación o el mantenimiento de 8.672 puestos de trabajo y la generación de una inversión inducida de 498,4 millones de euros.

La primera de estas líneas, destinada a aportar liquidez a micropymes y autónomos, ha financiado 1.175 propuestas por valor de 25,6 millones de euros. La segunda, destinada a mantener la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis de la COVID-19 -como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros- ha resuelto 849 solicitudes por 149,6 millones de euros.

La tercera, dirigida a necesidades relacionadas con soluciones digitales de teletrabajo, digitalización y modernización de empresas, ha facilitado 179,5 millones para ayudar a 1.254 empresas de la Comunidad.

Respecto a la cuarta línea, que permite aplazar las cuotas de los préstamos de los programas de reindustrialización y crecimiento empresarial, ha respondido a 64 solicitudes con 19,6 millones de euros. Por su parte, la quinta línea extraordinaria puesta en marcha y cuyo objetivo es dotar de liquidez a autónomos y pymes, hasta el momento ha recibido 236 solicitudes por valor de 35,5 millones de euros.

Ayudas para el sector del turismo y la hostelería

A estas líneas de ayuda se suman las puestas en marcha el pasado mes de noviembre para apoyar al sector del turismo y la hostelería de la Comunidad, especialmente afectado por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19.

La primera se refiere a la financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad. De esta manera se permiten realizar operaciones avaladas de préstamo para pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para contener el COVID 19. Hasta el momento se han financiado 311 operaciones por valor de 29,4 millones de euros.

La segunda línea, que hace referencia a la financiación de pymes y autónomos del sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes afectados por el COVID-19 para financiar sus necesidades de circulante, ha permitido hasta el momento 57 operaciones por 8,6 millones de euros.

Por su parte, la línea de ayudas que garantiza el cobro de proveedores del sector HORECA, garantizando la liquidez en la cadena de pagos vinculados a la hostelería a pymes y autónomos, ha recibido una solicitud por valor de 40.000 euros y la correspondiente a mantenimiento del empleo ha financiado 22 proyectos por valor de 1,9 millones de euros.

Dibaq Group

Dibaq Group, que abrió sus puertas en la década de los cincuenta, es una empresa familiar en la que conviven segunda y tercera generación, logrando ser una referencia dentro de la nutrición animal, especialmente en el mundo de las mascotas y la acuicultura, tanto marina como continental. 

En la actualidad cuenta con casi 400 trabajadores y sus productos y servicios se encuentran en más de 65 países a lo largo de cuatro continentes, a lo que se suman reconocimientos en el campo industrial y científico. Con fábricas en España y República Checa, la empresa lidera también la internalización de sus productos y servicios nutricionales desde hace 30 años junto con Derwent Group.

Dibaq Group cuenta con plantas de producción con un importante grado de automatización y un gran nivel de digitalización, con unos procesos de fabricación planificados y con tecnología avanzada. Su labor les ha llevado a obtener el Certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable, el distintivo OPTIMA Castilla y León y el Certificado AENOR de Protocolos frente a la COVID-19.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad