Licitada la instalación de protección de accesos en 131 pasos salvacunetas de las carreteras sorianas

Se trata de actuaciones para mejorar la seguridad vial en ocho carreteras de la Red Autonómica

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la licitación de las obras para la instalación de los elementos de seguridad necesarios para la protección de un total de 131 unidades de pasos salvacunetas localizados en ocho carreteras de la Red Autonómica en la provincia de Soria. El presupuesto base de licitación para esta actuación de seguridad vial asciende a 249.994,49 euros, concluyendo el plazo para la presentación de ofertas el próximo 20 de mayo. El periodo de ejecución de las obras asciende a cuatro meses.

Los pasos salvacunetas son los elementos que facilitan el acceso, desde la calzada principal, a otras carreteras, caminos o parcelas adyacentes permitiendo, al mismo tiempo, la continuidad de las cunetas y del sistema de drenaje. Están formados por tubos de hormigón que funcionan como colector, rematados por embocaduras o muros del mismo material, y una losa, también de hormigón, para permitir el tránsito de vehículos sobre ellos.

Con objeto de reducir o atenuar la severidad de los eventuales accidentes por salida de los vehículos de la calzada principal y colisión con estas estructuras de hormigón, se instalarán en ambos extremos de los pasos dispositivos de protección, formados por elementos prefabricados de hormigón con una inclinación determinada y la suficiente rigidez como para que no exista riesgo de que un vehículo fuera de control pueda introducir una rueda entre sus elementos constructivos. Además, su diseño, que incluye una rejilla desmontable, permite la limpieza del elemento de drenaje y del tramo de cuneta afectado.

Los 131 pasos en los que se va a actuar están situados en las siguientes carreteras: CL-101, entre Almazán y el límite de la Comunidad de Castilla–La Mancha (42 unidades); CL-117, entre el límite de Burgos y Molinos de Duero (13); SO-340, entre Almenar y Ledesma de Soria (11); SO-615, entre Ausejo y Yanguas (17); SO-650, entre Oncala y San Pedro Manrique (15); SO-800, entre la N-234 y El Royo (12); SO-810, entre Cidones y el embalse de la Cuerda del Pozo (8); y SO-830, entre Vinuesa y el Alto de Santa Inés (13).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad