La Junta suma 215.000 euros más para las sedes de Carrión de los Condes para Las Edades del Hombre 'LUX'

La XXV edición de la muestra se celebrará a partir de junio en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy en Carrión de los Condes la XXV edición de Las Edades del Hombre, ‘LUX’, acompañado por el obispo de Palencia, Manuel Herrero Fernández; el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero Sanz; la presidenta Diputación de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón; el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez; y el comisario de la muestra, José Luis Calvo Calleja.

Después de la presentación el pasado lunes en la Catedral de Burgos, la iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes ha sido el escenario elegido hoy para la presentación de la muestra en la provincia de Palencia, que en los próximos meses acogerá “uno de los acontecimientos culturales más importantes de nuestra Comunidad”. Así lo ha manifestado el consejero, recordando que ‘LUX’ se celebrará a partir de junio en tres provincias: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún en una 'edición especial', con motivo de la celebración del Año Jacobeo 2021 y del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Ortega ha señalado que “se trata de una oportunidad irrepetible para poner en valor la unión de estos dos bienes con reconocimiento mundial, aumentando aún más su visibilidad y su capacidad de atracción cultural, turística y de activación de la economía local, cuestiones que son prioritarias y cuentan con el apoyo decidido de la Consejería de Cultura y Turismo”.

Para la Junta, el patrimonio es uno de los mejores activos para el presente y el futuro. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha venido atendiendo el patrimonio cultural de Carrión de los Condes con una inversión, hasta la fecha, de 2,5 millones de euros, con actuaciones de recuperación del conjunto monumental, que contribuyen a potenciar este recurso turístico que acrecienta el gran atractivo que ya tiene esta provincia de Palencia y este tramo del Camino de Santiago. En este sentido, el consejero ha asegurado que es “especialmente pertinente la elección de un lugar con tanta fuerza patrimonial y jacobea”, como es Carrión de los Condes, y sus iglesias de Santiago y Santa María del Camino, como sedes de la muestra.

Con motivo de esta nueva edición de las Edades del Hombre, la Consejería está llevando a cabo una serie de actuaciones en ambas iglesias, que permitan adecuar estos espacios a la exposición. Así, en la iglesia de Santiago, las intervenciones se van a centrar en tres puntos principales: acondicionar el espacio en cuestiones de accesibilidad, facilitando el tránsito de los visitantes; rehabilitar tanto el sistema eléctrico como el de iluminación y generar unas condiciones óptimas de humedad y confort dentro del templo.

Igualmente, en esta Iglesia de Santa María del Camino se está llevando a cabo una intervención en el pórtico de entrada, que presentaba diferentes patologías que se solucionarán con el saneado de paramentos, la reparación de grietas y retejo puntual.

Para la rehabilitación de estos templos y la adaptación de los bienes muebles expuestos en su interior, la Consejería de Cultura y Turismo ha concedido a la Diócesis de Palencia una subvención de 215.000 euros.

Javier Ortega ha destacado que la Junta de Castilla y León hace realidad el proyecto de Las Edades del Hombre, no solo con la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles y también con un importante trabajo a nivel promocional y turístico. La Consejería ha realizado una importante inversión que asciende a más de 2,2 millones de euros, a los que hay que añadir toda la parte de promoción. Por su parte, la Consejería de Empleo e Industria tiene previsto conceder a los tres municipios que albergarán la muestra una subvención de 240.000 euros para la contratación de personas desempleadas, que realizarán obras y servicios de interés general y social, durante el periodo de vigencia de la exposición.

Plan de Promoción

Con el objetivo de que la muestra se convierta en un nuevo éxito organizativo y promocional, tanto para las localidades donde se localizan las sedes, como para las tres provincias de Burgos, Palencia y León y, en general, para toda Castilla y León, desde la Consejería de Cultura y Turismo, trabajando de forma coordinada con la Fundación Edades del Hombre, se ha diseñado un Plan de Promoción de Las Edades del Hombre 2021, que comprenderá acciones destinadas a la promoción y comercialización del producto, que ya comenzaron el pasado 20 de noviembre con la presentación de la imagen oficial de Las Edades del Hombre 2021. Asimismo, se promocionará la exposición desde la red de Oficinas de Turismo y se presentará en todos los encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en que participe la Junta. Además, se está elaborando un folleto, para complementar las visitas a las tres sedes y dinamizar las poblaciones cercanas, con diferentes propuestas de Experiencias Turísticas que complementen la visita a las Edades del Hombre, como recomendaciones de visita a zonas de gran riqueza patrimonial en torno al Camino de Santiago, al románico, a conjuntos históricos y localidades llenas de encanto.

Por otro lado, el Programa Apertura de Monumentos, que se desarrollará en los meses de verano, teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria, tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago, con el objetivo de incrementar las propuestas turísticas, culturales y patrimoniales, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia y León. Igualmente, el Plan de Promoción contempla una campaña específica dentro del Plan de Difusión de la Junta en medios de comunicación regionales y nacionales, así como en diferentes soportes promocionales, con motivo del lanzamiento y, posteriormente, como refuerzo de la campaña.