El CAEP retoma la residencia para deportistas, crea rutas 'running', becas y una concentración de Triatlón

‘Conoce y disfruta de Soria a la carrera’ creará un circuito circular por Valonsadero y dos rutas con salida de Soria a Garray y Golmayo

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana, por videoconferencia, una sesión extraordinaria del Patronato de la Fundación del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la Provincia de Soria (CAEP), que ha contado con la asistencia de la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino.

La reunión ha servido para retomar el proyecto de la residencia para deportistas y aprobar tres nuevos proyectos deportivos: una concentración permanente de Triatlón, tres rutas de ‘running’ y la convocatoria de becas, dentro del proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’.

El triatlón volverá al CAEP la próxima temporada

El primer asunto que figuraba en el orden del día era la aprobación del convenio de colaboración con las federaciones nacional y autonómica de Triatlón, con objeto de poner en marcha, al comienzo de la próxima temporada, una concentración permanente de este deporte, integrada, al menos, por seis triatletas en régimen de internado y por un considerable número de deportistas sorianos procedentes de la cantera.

Por lo que se refiere a las obligaciones de cada una de las partes, el CAEP facilitará el entrenamiento de los deportistas, ofreciendo la posibilidad de alojarse en residencia juvenil o concediendo ayudas destinadas a sufragar los gastos de estancia en la ciudad de Soria. Al mismo tiempo, posibilitará el acceso a las instalaciones deportivas y proporcionará distintos servicios de apoyo (medicina deportiva, fisioterapia, tutoría y seguimiento académico, etc.). Por su parte, la Federación Española contratará a los técnicos encargados del programa. Ambas federaciones deportivas (nacional y autonómica) designarán, de común acuerdo, a los deportistas que han de formar parte del programa de tecnificación y asumirán conjuntamente la dirección técnica.

Tres rutas de ‘running’ partirán de las instalaciones del CAEP

Los patronos han dado su visto bueno al proyecto denominado ‘Conoce y disfruta de Soria a la carrera’, que consiste en el diseño y creación de rutas de ‘running’ que, partiendo desde la capital, conducirán a distintos municipios de la provincia. En una primera fase se señalizaría un circuito natural circular en Valonsadero, de nueve kilómetros de recorrido, y otros dos circuitos con salida desde el CAEP Soria y llegada a Garray, siguiendo las márgenes del Duero, y a Golmayo por la vía verde.

El presupuesto se englobará en el proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León ‘Soria, paraíso del deporte’, que combina la creación de rutas virtuales de deportes de montaña con la colocación de balizas físicas y la elaboración de una plataforma inteligente de marketing turístico.

El CAEP convocará las nuevas becas deportivas ‘Soria, paraíso del deporte’

La presidenta del Patronato ha propuesto a los patronos promocionar el desarrollo de la provincia de Soria a través distintos deportes. Como proyecto piloto comenzaría con el baloncesto, utilizando este deporte como dinamizador de la actividad económica y como vehículo de atracción de capital humano. Entre las acciones conducentes a este objetivo destaca la convocatoria de becas ‘Soria, paraíso del deporte, con la que se pretende posicionar al baloncesto como deporte tractor para su futura replicabilidad en otras modalidades practicadas en la provincia de Soria, al mismo tiempo que se aplica una perspectiva de género, mediante el apoyo a la sostenibilidad del baloncesto femenino.

Con esta convocatoria, que ha recibido el apoyo de la mayoría de los patronos, las becas deportivas cubrirán los gastos de alojamiento y manutención del beneficiario en alguna de las residencias juveniles concertadas con el Centro de Tecnificación. Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes está el de realizar estudios oficiales durante el próximo curso y el de pertenecer a un club de baloncesto de la provincia de Soria. Los solicitantes deberán acreditar méritos deportivos y académicos, así como superar una prueba deportiva. En aras de fomentar el deporte femenino, se incrementará la valoración de los méritos acreditados por todas las deportistas que, en la próxima temporada, jueguen en equipos sorianos de esta modalidad deportiva.

Esta convocatoria de becas se ha aprobado con los votos en contra de los representantes del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria y el representante del principal grupo político de la oposición en la Diputación Provincial.

Los patronos retomarán el proyecto de la residencia de deportistas

Un grupo de trabajo integrado por representantes de las tres administraciones (Junta, Diputación y Ayuntamiento de Soria) y por técnicos del CAEP será el encargado de estudiar la construcción de una residencia de deportistas adscrita al Centro de Tecnificación Deportiva. Esta inversión comenzó a planearse hace más de una década, si bien quedó aparcada por la crisis económica. Ahora se ha decidido retomarla, vinculándola al ‘Plan Soria’ y a la reciente implantación en el Campus de Soria del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Estos nuevos factores podrían impulsar un proyecto largamente esperado y para el que se deberá contar con el apoyo financiero de los patronos del CAEP, así como del Consejo Superior de Deportes, en el marco de un convenio que se suscriba a tal efecto.

La ejecución de esta infraestructura contribuiría a incrementar el nivel técnico deportivo en la provincia de Soria y en la Comunidad de Castilla y León, mediante la preparación de deportistas de máximo nivel, al mismo tiempo que aportaría los medios necesarios a selecciones nacionales o equipos de alto nivel para desarrollar sus programas deportivos y para realizar concentraciones en periodos vacacionales y podría suponer un avance decisivo en la futura reclasificación del CAEP como ‘Centro de Alto Rendimiento Deportivo’ (CAR). 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad