Torlengua recupera la torre de su iglesia parroquial con 70.000 euros

Llamada la Novia de las Vicarías, la torre de este templo luce como lo hacía cuando fue construida hace cinco siglos

La torre de la iglesia de Torlengua, en honor de Santiago Apóstol, llamada Novia de las Vicarías, vuelve a brillar con todo el esplendor de cuando se construyó en el siglo XVI.

Con modificaciones en la intervención, se ha subsanado el importante deterioro en su piedra arenisca, y se ha recuperado el tejadillo de teja vidriada en colores.

La restauración del reloj, por ajustes de obra, tendrá que esperar, aunque la maquinaria antigua de 1777 será restaurada por los vecinos de Torlengua a espera de decidir si se mecaniza o se deja para pieza de museo, instalando otra maquinaria nueva.

La intervención ha tenido un coste de 70.867,94 euros, repartidos mediante el convenio de colaboración entre Obispado de Osma-Soria y Diputación de Soria de la siguiente forma:

Obispado:   27.801,23 euros

Diputación: 18.534,15 euros

Parroquia:   24.532,56 euros

Actualmente se está en proceso de captación de donativos para poder cubrir la cantidad restante de la Parroquia, que aparte de las obras realizadas y corriendo con los costes de proyecto y dirección de obra, están a la espera de actuación urgente en el edificio parroquial anexo conocido como Casa de las Ánimas, actuando en sus fachadas agrietadas y reforzando el peso de la cubierta que se asienta sobre sus muros.

Dicha actuación, con un presupuesto de 3.882,65 euros, cuenta con la colaboración aprobada de un 35% del propietario del templo, el Obispado, quedando los costes previstos de 1.123,08 euros para el Obispado y 2.759,57 euros para la Parroquia de Torlengua.

A mayores de estas urgentes intervenciones, siempre está en la mente de todos recuperar la imagen del altar desmontado en los años 60 del pasado siglo cuando se modificó para dar el oficio cara a los feligreses, así como restituir el funcionamiento de la maquinaria del reloj o las sonerías de las campanas.

La restauración de la torre de Torlengua requiere de ayuda, pese a estar acabada la obra faltan fondos parroquiales para acabar de costearla y continuar con las mejoras. El Ayuntamiento de la localidad pide colaboración:

Parroquia de Santiago de Torlengua

ES44 2103 2790 3600 1002 0540

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad