El Hospital Santa Bárbara contará con una Unidad de Ictus cuando bajen los ingresos por COVID

En Soria 256 pacientes sufrieron ictus, una enfermedad que es la primera causa de muerte entre las mujeres
Foto: Elisa Guijarro

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha próximamente, cuando bajen los ingresos por COVID, una Unidad de Ictus en el Hospital Santa Bárbara, en la zona específica del Servicio de Neurología, dentro del Área de Medicina Interna, en la sexta planta.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, la coordinadora del Servicio de Medicina Interna, Marta León, y el neurólogo del Hospital y coordinador de la Unidad de Ictus, Francisco Javier Rodríguez, han explicado esta nuevo proyecto que estaba previsto implementarse desde hace meses y que se ha pospuesto por la pandemia.

Yolanda de Gregorio ha detallado que para la puesta en marcha de dicha Unidad se utilizarán "cuatro camas, con motorización no invasiva", distribuidas en dos espacios con dos cama cada uno de ellos, y "un control médico y de enfermería".

La delegada ha recordado que el Ictus constituye en España "la segunda causa de muerte en términos generales, la primera en la mujer, y la primera causa de discapacidad en el adulto" por lo que ha incidido en la importancia de la "rapidez" con la que se detectan los síntomas para "actuar con mayor celeridad".

La implementación de este modelo persigue que los pacientes con ictus reciban cuidados en un área específica, con sistemas de monitorización continua durante su estancia y bajo protocolos individualizados en función del tipo de ictus que le afecte, con el objetivo de evitar en la mayor medida posible la aparición de las distintas complicaciones neurológicas que se pueden presentar en la fase aguda de esta enfermedad.

'CÓDIGO ICTUS'

De Gregorio ha subrayado que desde 2011 el Hospital de Soria, en concordancia con la estrategia de atención al ictus del Sistema Nacional de Salud, cuenta con el 'Código Ictus', basado en un "plan integral de actuaciones del inicio del tratamiento.

Enrique Delgado por su parte ha destacado los "grandes resultados" de este Código que ha contribuido a "bajar la mortalidad" y que cuenta desde 2011 con neurólogos de guardia no presenciales que, al vivir en una ciudad pequeña como Soria, "en ocasiones llegan al Hospital antes que los pacientes".

Marta León por su parte ha incidido en la importancia de actuar con "rapidez" por las graves secuelas que puede dejar esa enfermedad.

256 ICTUS EN SORIA EN 2020

El número de ictus detectados en Soria en 2020 fue de 256 casos, algo superior a los datos de 2019 (228 casos) y de 2018 (239 pacientes) mientras que la mortalidad es del 40,1 por ciento por cada 100.000 habitantes frente al 42,4 por ciento de Castilla y León y los 48,1 por ciento de España.

En relación a la media de hospitalización de dichos pacientes, León ha matizado que depende del tipo de ictus puede variar desde una semana hasta "meses" para pacientes que son derivados a El Mirón para realizar allí las labores de rehabilitación. 

La media de los pacientes con ictus supera los 75 años aunque se dan casos en personas que rondan los 55 años, y en los que se incide más en las causas. 

El neurólogo del Hospital y coordinador de la Unidad de Ictus, Francisco Javier Rodríguez, ha apuntado que no se han detectado demasiados casos de ictus relacionados con el COVID.

Asimismo, ha apuntado que los pacientes graves que necesiten operaciones específicas que no se pueden abordar en Soria continuarán derivándose a Burgos aunque podrán realizar su recuperación en esta nueva Unidad de Ictus en Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad