'Totem de invocación para el regreso a la vida tranquila', proyecto ganador de la tercera beca artística Creando por Soria

Claudio comenzará la estancia en la residencia artística el 3 de mayo, disponiendo de 8 semanas para desarrollar su pieza

De entre las casi 50 propuestas recibidas para desarrollar en Sotillo del Rincón, la organización apuesta en esta edición por una instalación contemporánea y muy rompedora. Se trata de una escultura, de estética barroca que irá acompañada de una instalación sonora creada a la vez que la pieza. Estará compuesta por restos tecnológicos obsoletos de electrodomésticos y dispositivos electrónicos aportados por los vecinos y vecinas del pueblo, serán restos de cualquier tipo (receptores de tv, pantallas, radios, teclados de ordenador, teléfonos, antenas, móviles... aspiradoras, lavadoras, frigoríficos…). El Totem se revestirá de una capa dorada y se iluminará mediante luces de neón de colores y distintos focos.

En cuanto a su significado, aborda temáticas como el consumismo, la obsolescencia programada o la tecnobarbarie, término que utilizaba José Luis Sampedro para referirse a la situación catastrófica del mundo, con grandes medios técnicos pero sin ninguna preocupación por las personas. El título complementa su intención: hacer un llamamiento a la vida tranquila, a la calma del pueblo.

El artista, Claudio Aldaz Casanova (Murcia, 1976), es licenciado en Bellas Artes y compagina su labor artística con proyectos de comisariado. Es co-creador del espacio cultural La Fragua de Murcia, con el que han llegado a realizar colaboraciones con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su trabajo se ha mostrado regularmente en ferias de arte y exposiciones tanto individuales como colectivas en las ciudades de Granada, Murcia, Madrid, Sarajevo, Berlín o Chicago. Su obra se desenvuelve en dos líneas de trabajo principalmente: la vertiente propiamente plástica, y la relacionada con nuevos soportes y formatos como el vídeo, la acción performativa o el arte sonoro, como es el caso del proyecto presentado, que desarrolla con la plataforma Consume ESTO y Corporación Bacilö.

https://claudioaldaz.org/

Claudio comenzará la estancia en la residencia artística el 3 de mayo, disponiendo de 8 semanas para desarrollar su pieza. El Totem quedará instalado en Sotillo del Rincón para la visita pública.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad