El robot 'Copito' acompaña a los usuarios de Los Royales en un proyecto piloto de atención a dependientes

Ayudará a levantarse o acostarse a los usuarios, a recordarles tareas diarias como la medicación o a animarles a hacer gimnasia, leer o escuchar música
Galería de fotos

El robot 'Copito' es el primero de los 15 robots que acompañarán a los usuarios de la residencia de Los Royales en un proyecto piloto de innovación para implantar el sistema de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado este miércoles en Soria la residencia de mayores Los Royales, donde la Junta va a poner en marcha este proyecto, acompañada por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Óscar Martínez Sacristán, y el director general del Centro Tecnológico Cartif, José Ramón Perán González, como representantes de las entidades colaboradoras en su desarrollo.

'Copito' ha sido el primer robot en pisar la residencia de Los Royales y tras interactuar con Isabel Blanco y hablarle sobre su provincia, Zamora, ha visitado a Felicitas Jiménez, la primera vacunada en la provincia de Soria, con la que ha tenido una conversación sobre su edad y con la que ha realizado unos ejercicios de cuello

El proyecto se basa en la creación de ecosistemas de inteligencia ambiental en residencias y hogares, donde las máquinas interactúan con dispositivos tecnológicos para proporcionar cuidados físicos y afectivos a mayores y dependientes.

El pilotaje de esta iniciativa para la creación de estos ecosistemas de inteligencia ambiental mediante el uso de robots sociales también se va a llevar a cabo en la residencia Puente de Hierro de Palencia. La previsión es que, una vez concluya esta primera fase, se efectúe, una experimentación intensiva en 100 viviendas con diferentes perfiles de necesidad y en 20 centros residenciales.

Isabel Blanco ha señalado que el proyecto encarna "los tres principios que inspiran la acción política de la Junta" y que pasan por la "la protección de los más vulnerables mejorando su atención y el bienestar, la modernización de la mano de las nuevas tecnologías y las oportunidades de futuro para garantizar calidad de vida".

En el ecosistema de inteligencia ambiental diseñado para Los Royales va a intervenir un grupo de al menos 15 robots inteligentes, que interactuarán con otros sistemas de computación. 

INTERACCIÓN CON LOS USUARIOS

La consejera de Familia ha explicado que los robots realizarán "funciones de apoyo físico en coordinación con dispositivos técnicos para ayudar a las personas con dependencia y a sus cuidadores a sentarse y levantarse de la cama o el sillón, desplazarse en silla de ruedas, manipular objetos pesados o demasiado pequeños, asearse o cocinar".

Además, "interactuarán con los dispositivos de la teleasistencia avanzada para la monitorización y seguimiento de tareas cotidianas del usuario", como por ejemplo, recordarle las pautas de su medicación, "o para la emisión de alertas ante casos de emergencia".

Finalmente, "los robots sociales ejercerán como compañeros de ocio y entretenimiento de los mayores, les motivarán a la lectura, al ejercicio físico o a su participación en actividades comunitarias, y les ayudarán en el uso de las tecnologías para comunicarse con sus familiares y profesionales y acceder a la información o a la cultura", ha recalcado Isabel Blanco.

CUATRO MILLONES DE EUROS

El proyecto presentado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros para los dos próximos años y se financiará con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea.

E vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Óscar Martínez Sacristán, se ha referido a la "anticipación" de estos Fondos desde la UVa por lo que desde noviembre "se recogieron ideas por parte de los investigadores".

Las ideas se han ido presentando en las distintas consejerías y ha sido la de Familia la que ha visto el proyecto de innovación con robots sociales como "bonito y adecuado", como ha recalcado Martínez.

Asimismo, ha destacado el trabajo de los investigadores de la Universidad de Valladolid.

El director general del Centro Tecnológico Cartif, José Ramón Perán González, ha recalcado la importancia de la tecnología para "trabajar en los aspectos físicos de las personas que tengan dificultades y tratar de entenderlas".

Perán se ha referido a la importancia que tiene el robot para atraer la atención de las personas mayores y de comunicarse con ellas.

LOS ROYALES, REFERENTE EN CALIDAD E INNOVACIÓN

Los Royales es un referente en calidad e innovación en la atención residencial de los mayores en Castilla y León. En 2012, se convirtió en el primer centro dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales en acoger de forma experimental el proyecto ‘En mi casa’, germen del nuevo modelo de atención centrado en las personas, que la Junta ha venido ampliando al resto de la Comunidad y que tendrá su máxima expresión en una futura ley autonómica.

Este sistema se basa en las unidades de convivencia, que son módulos asimilados a pequeños hogares en el interior de las residencias, con espacios más amplios y zonas comunes, diseñados para un máximo de 16 personas. Permiten una atención personalizada y favorecen que los usuarios con necesidades de apoyo puedan disfrutar de una vida independiente.

Las instalaciones de los Royales albergan seis unidades de convivencia de las 200 existentes en Castilla y León, una cuarta parte de ellas ubicadas en centros propios de la Gerencia de Servicios Sociales.

Ahora, la residencia soriana será de nuevo el escenario de otro proyecto experimental, denominado ‘Ecosistema de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados de larga duración en el hogar mediante uso de robots sociales’, consistente en la creación de espacios en viviendas y entornos residenciales, en los que sensores, robots y sistemas computacionales ofrecen asistencia a las personas mayores y dependientes.

Se trata de un ejemplo de robótica de servicios, es decir, del desarrollo de alta tecnología en torno a un campo explorado en países como Japón, pero aún emergente y con amplias posibilidades de crecimiento en Europa.

La iniciativa que va a impulsar la Junta plantea la investigación y el desarrollo de prototipos experimentales de robots especializados en cuidados, a través de una colaboración efectiva con diferentes agentes de la I+D+i –como la Universidad de Valladolid y el centro tecnológico Cartif–, con el reto de que estos productos puedan generalizarse en el mercado e incorporarse en un futuro al catálogo de recursos públicos y privados en el ámbito de los Servicios Sociales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad