La Guardia Civil de Soria desarticula una banda que estafó con el 'Timo del Cambio' en varias provincias

La operación comenzó el 12 de septiembre de 2020, fecha en la que se produjo un delito de estafa en el Centro Comercial Camaretas

La Guardia Civil de Soria ha desarticulado una organización criminal dedicada a la comisión de delito de estafa realizados mediante el 'Timo del Cambio', actuando en la provincia de Soria y en varias provincias del territorio nacional.

La investigación ha sido desarrollada en el marco de la 'Operación BET', llevada a cabo por componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, iniciándose el 12 de septiembre de 2020, fecha en la que se produjo un delito de estafa en el Centro Comercial Camaretas, por el modus operandi investigado.

De la información obtenida por los investigadores se pudo determinar el vehículo utilizado por los presuntos autores, y de las relaciones del vehículo y las personas extraídas de las bases de datos policiales, se obtuvo un reconocimiento fotográfico de dos presuntos autores por parte de la denunciante.

Posteriormente, se pudo relacionar a los autores reconocidos en el hecho delictivo cometido en Soria, con un delito cometido el día anterior, bajo el mismo modus operandi, en el Centro Comercial Berceo, en la localidad de Logroño, y un delito más cometido el mismo día en un supermercado de la localidad de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

De la continuación de las investigaciones llevadas a cabo se ha conseguido relacionar a los integrantes de la organización criminal investigada con la comisión de varios delitos en provincias del territorio nacional.

Por estos hechos, se ha procedido por los investigadores a la detención de tres personas de nacionalidad rumana, como presuntos autores de ocho delitos de estafa y pertenencia a organización criminal cometidos en las provincias de Soria (dos), La Rioja (dos), Valladolid (uno), Alicante (uno), La Coruña (uno) y Pontevedra (uno).

Si quieres recibir la actualidad de la provincia de Soria vía WhatsApp, pincha este enlace

MODUS OPERANDI

El modus operandi utilizado por el grupo criminal desarticulado, dedicado a la comisión de los delitos de estafa investigados, consistía en elegir establecimientos públicos (comercios en centros comerciales, estancos, supermercados y/o gasolineras), en los cuales solicitaban el cambio de un gran número de billetes de 5 euros por otros billetes de importe superior (20 ó 50 euros), y en el momento en el que el dependiente accedía al cambio, los presuntos autores procedían a distraer al mismo, huyendo del lugar con los billetes cambiados y recuperando parte de los que solicitaban cambiar, en un vehículo que les esperaba en el exterior de los establecimientos objeto de la comisión de los hechos delictivos.

Para dificultar las labores de investigación policial, la Organización criminal investigada está compuesta por varios integrantes, la mayoría de los cuales son familiares entre sí,  empleando en la comisión de los hechos delictivos varios vehículos de la misma marca y modelo.

Con estas actuaciones llevadas a cabo, se consigue desarticular parcialmente una organización criminal perfectamente estructurada en sus funciones y asentados de manera itinerante en la provincia de Madrid, ya que han sido detectados en otras provincias del territorio nacional asentados temporalmente.

La investigación continúa abierta en aras de localizar al resto de integrantes de la Organización criminal y proceder a su detención como presuntos autores de los delitos investigados.

Las diligencias instruidas por la Unidad responsable de la investigación fueron entregadas y puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de Soria.