Asaja Soria valora la reducción de módulos fiscales para el campo provincial

La OPA agradece a la Subdelegación del Gobierno las gestiones realizadas para la consecución de estas rebajas

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) ha recibido de manera positiva la solicitada reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de Estimación Objetiva (módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para actividades agrícolas y ganaderas en el periodo impositivo de 2020, un año condicionado por los problemas derivados del covid, como el cierre del canal Horeca, que tanto ha afectado al vacuno de carne, entre otros.

De esta forma, el Gobierno da respuesta a las peticiones de ASAJA, que venía reclamando un ajuste de la fiscalidad por circunstancias especiales. La Orden HAC/411/2021, de 26 de abril, y publicada en el BOE hoy día 28 de abril, incluye una reducción de los módulos en las siguientes producciones para toda la provincia: Productos del olivo, uva para vino con Denominación de Origen, uva para vino sin Denominación de Origen, flores y plantas ornamentales, bovino de carne, bovino de cría, caprino de carne, ovino de carne, porcino ibérico de carne, porcino ibérico de cría y apicultura. También quedan incluidas las siguientes actividades en todos los municipios sorianos: forraje (alfalfa y veza), oleaginosas (colza) y productos hortícolas (cebolla, espinaca, judía verde, lechuga y zanahoria).

Asimismo, el Ministerio de Hacienda señala algunos términos municipales en los que el módulo queda más reducido, en cuanto a la afección climática, en cereales, leguminosas y girasol. Se trata de los términos municipales de Adradas, Alcubilla de las Peñas, Almarza, Almazán, Bayubas de Abajo, Berlanga de Duero, Caltojar, Fuentearmegil, Langa de Duero, Los Rábanos, Reznos, Santa Cruz de Yanguas, Soria, Viana de Duero, Villaciervos, Villasayas, Alcubilla de Avellaneda, Almenar de Soria, Alpanseque, Baraona, Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Castillejo de Robledo, Cubo de la Solana, Espeja de San Marcelino, Fuentepinilla, Golmayo, Gómara, Medinaceli, Nafría de Ucero, Quintana Redonda, Recuerda, La Riba de Escalote, Tardelcuende, Barcones, Borjabad, Fresno de Caracena, Serón de Nágima, Valdenebro y Calatañazor.

Además, en el término de San Esteban de Gormaz, a la reducción en cereales, leguminosas y girasol, se suman los frutos no cítricos y la acelga.

ASAJA Soria agradece a la Subdelegación del Gobierno, con Miguel Latorre Zubiri a la cabeza, las gestiones realizadas para la consecución de estas rebajas de módulos y la trayectoria de reconocimiento de reducciones en estos años anteriores en nuestra provincia por diversas incidencias climatológicas o situaciones adversas.

Es preciso tener en cuenta que siempre es posible que exista alguna injusticia de tipo puntual con algún término municipal o con alguna producción, por lo que se pueden dirigir a la Subdelegación del Gobierno para hacer constar su posible reclamación. Sea como fuere, es justo reconocer a la vez que esta medida de rebajar el esfuerzo tributario a aquellos agricultores que no pueden hacerlo de otro modo que a través de la necesaria rebaja de los módulos, como así hemos venido solicitando, es muy bien recibida desde ASAJA Soria.

Todas estas medidas se añaden a las ya aprobadas en diciembre.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad