Se cumplen 100 años de la introducción del baloncesto en España a través de un soriano

El Padre Eusebio Millán, nacido en La Quiñonería en 1886, conoció este deporte en Cuba y empezó a promoverlo en Barcelona en 1921

Si quieres recibir la actualidad de la provincia de Soria vía WhatsApp, pincha este enlace

El padre escolapio Eusebio Millán, en 1911, con 25 años de edad, se marchó a Cuba para dedicarse a la enseñanza y la predicación, en las localidades de Guanabacoa y Cárdenas, la primera muy cerca de La Habana, la segunda muy cerca de Varadero.

En Cuba fue donde conoció un deporte que entonces todavía no se practicaba en España, un deporte en el que los participantes debían botar una pelota, pasársela y tratar de meterla en una especie de cesta.

Millán regresó a España en 1921. Ese mismo año empezó la difusión de ese deporte en España, en Barcelona, desde donde había partido el padre escolapio a tierras cubanas diez años después.

Los primeros 'baloncestistas' españoles fueron sus alumnos de las Escuelas Pías San Antonio Abad, que el año siguiente fundaron el Layetano Basket Club, el decano de los clubes españoles. El primer partido lo jugaron ese mismo 1922, con triunfo 8-2 al Europa.

El Padre Eusebio Millán nació en la localidad soriana de La Quiñonería, desde la que se trasladó a Barcelona de joven. En La Quiñonería hay una placa que recuerda el lugar de nacimiento de tan ilustre persona relacionada con el deporte. Tampoco falta una canasta en plena plaza.

En Soria capital, el polideportivo del colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) lleva su nombre, lo mismo que un pabellón municipal en Mataró, en la provincia de Barcelona.

Ver más fotos de La Quiñonería

Leer historia del Padre Eusebio Millán

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad