¿Quién fue el Venerable Carabantes para merecer una calle en Soria?

Nacido en Carabantes en 1628, predicó en América y escribió una gramática de la lengua chaima, hoy desaparecida

El Cronista de Soria Miguel Moreno escribió hace más de 30 años un libro en el que se recoge el origen de los nombres de todas las calles de Soria, libro que ahora seguramente necesitaría una nueva actualización (hubo una primera hace 16 años) dada la expansión de la ciudad en este tiempo.

Uno de los nombres de calles que casi todo el mundo conoce es Venerable Carabantes. El edificio más conocido en ella situado es la Cámara de Comercio.

¿Quién fue el Venerable Carabantes?

José Velásquez Fresneda nació el 27 de junio de 1628 en la localidad soriana de Carabantes. Allí hay una placa que recuerda la efeméride, y la plaza también lleva su nombre. Huérfano de madre a los 15 años, a los 17 ingresó en los monjes Capuchinos. Fue entonces cuando cambió su nombre al de José de Carabantes.

Fue ordenado sacerdote en 1652 después de haber estudiado Filosofía y Teología en las localidades aragonesas de Borja y Calatayud.

Cinco años después, satisfaciendo su vocación misionera y después de consultar con la la Venerable Sor María de Jesús de Ágreda, logró la autorización para partir hacia tierras americanas.

Después de fundar la localidad de Santa María de los Ángeles del Guácharo en la actual Venezuela, regresó en 1659 a España para mejorar de unos problemas de salud, pero en 1661 ya estaba de nuevo en América.

Comenzó entonces uno de sus principales prodigios: el aprendizaje de la lengua chaima, actualmente extinguida. No solo un aprendizaje superficial, sino uno profundo para ser capaz de escribir una gramática. Junto a otros monjes capuchinos, consiguió entablar relaciones amistosas con los caribes.

Regresó a España de nuevo en 1666. Viajó a Roma al año siguiente. A pesar de sus deseos de volver el Nuevo Continente, el éxito de sus misiones por el sur de España le animaron a quedarse en el país.

Después de fue al norte, a la localidad lucense de Monforte de Lemos, donde falleció el 11 de abril de 1694 y donde se encuentra enterrado e incorrupto. Desde hace 121 años está en proceso de beatificación.

Leer su biografía en la Real Academia de la Historia

Ver más fotos de Carabantes

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad