La Diputación Provincial de Soria hace accesible la cultura soriana a golpe de click

Están accesibles cerca de 1.900 artículos de 800 autores y se ampliará con libros descatalogados

La Diputación Provincial de Soria hace accesible la cultura soriana a golpe de click. Esta mañana el diputado provincial de cultura, Enrique Rubio, ha presentado la web http://www.publicacionesdipsoria.es/ en la que se podrán encontrar los números de la Revista de Soria desde 1967 hasta finales de los 90 y que irá ampliándose paulatinamente con nuevos números y con libros descatalogados que ha editado Diputación. Rubio destaca que se ha creado una biblioteca digital que será "referencia" para "investigadores y curiosos" pero que, además, pone la cultura soriana al alcance de todos con facilidad y rapidez. El coste del proyecto es de tan solo 2.000 euros.

En total se han subido a la red cerca de 1.900 artículos elaborador por 800 colaboradores de la talla de Avelino Hernández, Miguel Moreno o Alfredo Jimeno entre otros muchos, en un trabajo intenso tanto de la empresa informática que ha elaborado el diseño y programación de la web, como de los técnicos de cultura de Diputación que han digitalizado los números y trabajado con tesauros similares a los de la biblioteca pública para facilitar la búsqueda a los investigadores. De hecho, tres personas han trabajado durante mes y medio para la digitalización de todas las obras y su adaptación a la búsqueda, por lo que Rubio ha querido felicitar a "Aitor, Paloma y Maribel" por el trabajo desarrollado y su calidad.

Captura

Roberto Peña, de la empresa soriana Diseño Kiss, ha indicado que se ha trabajado en un diseño sencillo, donde los contenidos tuvieran un fácil acceso y en el que los motores de búsqueda permitieran la interconexión entre los autores de los artículos.

Enrique Rubio también ha anunciado que durante los próximos 15 días del ciclo de transporte de los bibliobuses de la provincia de Soria, estos vehículos culturales repartirán ejemplares gratuitos de la revista de Soria en las diferentes localidades para contribuir a divulgar esta prestigiosa publicación provincial.

Por último, el Diputado ha dado por finalizado el ciclo cultural online con 10.000 visualizaciones. "Este teatro realizado en la provincia, puede ahora visualizarse al completo, ya que están abiertas todas las obras, que hasta ahora solo se abrían una semana". Puede accederse en el canal YouTube de Diputación.