Greenpeace destaca la importancia de la España Vaciada en la pelea contra el cambio climático en el Día de la Tierra desde Castejón del Campo

Greenpeace destaca la importancia de la España Vaciada en la pelea contra el cambio climático en el Día de la Tierra desde Castejón del Campo, localidad de la Comarca de Campo de Gómara en la que viven 15 personas.

Para la plataforma medioambiental, la población rural ejerce "el papel clave de protección de los ecosistemas", una afirmación que exponen con un estudio titulado 'El papel clave de la España rural frente a la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad' donde analizan el uso del suelo a lo largo de los 505.000 km2 del territorio español y de sus 8.115 municipios cuantificando la provisión de servicios ambientales que presta el territorio a la sociedad.

Greenpeace afirma que los pueblos ayudan a frenar el cambio climático un 34% más que las ciudades y contribuyen 20 veces más a la conservación de la biodiversidad. El medio rural por tanto, es clave para solventar la emergencia climática y la crisis de biodiversidad. Todas las actuaciones en el medio rural (políticas, planes, programas, etc.) tendrán un impacto. Pueden ayudar o empeorar la emergencia climática, así como a la vida de la población rural. Leer documento Impacto de cada municipio

"Si se conserva o gestionan los ecosistemas de forma sostenible, se contribuye a mitigar el cambio climático a reducir sus impactos y vulnerabilidad de la población. Se promueven cambios que dinamizan a la población y no ponen en riesgo la salud de los ecosistemas sino los revalorizan y protegen en un contexto de cambio climático", afirman y señalan alertando de los peligros de proyectos ganaderos como el de Noviercas: "Si se instalan falsas soluciones que ponen en peligro ecosistemas como macrogranjas o se contamina el agua potable, se agrava el cambio climático con un agravamiento de sus impactos y por tanto con un aumento de la vulnerabilidad de la población. Además, pierden su calidad y modos de vida y es obligada a irse a las grandes urbes".

Por tanto, destacan que el reto demográfico es también una cuestión ambiental. "Castejón sin ir más lejos tiene a tan solo 15 km del mega proyecto de macrogranja para 23.520 animales en Noviercas. Sería la más grande de Europa y pertenecería a la misma empresa Valle de Odieta S.L de la macrogranja en Caparroso (Navarra), que acumula once procedimientos sancionadores por infracciones medioambientales relacionados con vertidos de purines que contaminan el agua potable. Ya hemos alcanzado más de 100.000 firmas para decir ¡Macrogranjas NO!", manifiestan desde Greenpeace España y añaden: "La dinamización del medio rural tiene que tener la crisis ecológica como eje transversal. Combinando la gestión/conservación de ecosistemas con la dinamización y transición ecológica del sector primario. El desarrollo rural es y debe ser una oportunidad para el cambio de modelo, para la transición ecológica".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad