DEARTE busca el apoyo de los empresarios sorianos a la cultura como elemento dinamizador

Miguel Tugores ha significado la importancia del club de amigos Medinaceli DEARTE, con "pequeñas pero continuas aportaciones garantía de continuidad"
Programación

La Fundación DEARTE ha presentado este jueves en Soria, con el apoyo de FOES la programación de Medinaceli DEARTE y la campaña de recaudación de fondos para la programación de la temporada 2021. El presidente de la Fundación, Miguel Tugores, ha significado la importancia del club de amigos Medinaceli DEARTE, con "pequeñas pero continuas aportaciones que son garantía de continuidad" y ha pedido el compromiso empresarial bajo el lema 'Ayúdanos a llenar de cultura la España Vaciada'.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, ha recordado que la función de la Federación es “apoyar a las empresas sorianos y todas iniciativas que puedan traer desarrollo económico e intenta atraer inversiones para revertir la situación demográfica” por lo que, en este caso, “era de ley aportar iniciativa como la de DEARTE”.

En este sentido, ha lamentado que la cultura “muchas veces no esté vista como uno de los pilares de la sostenibilidad” cuando “es fundamental”.

“Como empresarios debemos apoyar un proyecto como el de Medinaceli donde se ponen en marcha una serie de festivales que atraen mucha a gente a Soria, dando riqueza y dando a conocer la provincia”, ha manifestado Aparicio, que ha instado a los empresarios sorianos a que se “conciencien y apoyen los proyectos culturales de la provincia, porque así apoyan su desarrollo”.

El presidente de FOES ha destacado la labor del presidente de DEARTE, Miguel Tugores, desde que llegó a Medinaceli donde “puso en valor el pueblo y un Palacio abandonado”, siendo a su vez un referente en la cultura.

PROYECTO CULTURAL DESDE 2008

El presidente de la Fundación DEARTE, Miguel Tugores, ha recordado que aterrizó en Medinaceli en 2008 con el compromiso de “dinamizar social y culturalmente la villa y la Comarca”.

“Me tiré a la piscina cuando el alcalde me dijo que podía arreglar el Palacio a mi costa, pensando que un turismo cultural era posible ya que había visto nacer turismo sol y playa en Mallorca pero veía atractivo en Medinaceli con un poder de convocatoria por la historia de la villa y por el arte”, ha relatado Tugores.

Así, se “adecentó” el Palacio renacentista y lo que “empezó tímidamente con exposiciones y conciertos se fue consolidando”.

En relación al apoyo empresarial, ha reconocido que en un principio no tuvieron “mucha repercusión” y fue Metálicas Los Linajes la primera en contribuir construyendo la cúpula del patio para proteger del clima a los artistas.

A esta empresa le siguió Malvasía, para el festival de ópera, así como una empresa de Madrid por lo que “a trancas y barrancas han ido apareciendo más festivales”.

FESTIVALES Y DIRECTORES

Entre los festivales de Medinaceli destacan del 17 al 19 de junio el de cine, de música antigua del 25 al 27 de junio, ‘Un futuro DEARTE’, en julio, el festival lírico, con una actuación de zazuela el 30 de julio y del 6 al 8 de agosto de ópera, festival de flamenco, a finales de agosto, teatro los días 17 y 18 de septiembre así como el festival de jazz del 9 al 12 de octubre.

En cuanto a os dirctores destacan Miguel Ángel Rodríguez y Luis Miguel Rodríguez en cine, Francisco Ruiz en música antigua, Virginia Cortés en Un futuro DEARTE’, Federico Figueroa como director lírico, Juan Verdú en flamenco, Gemma Pascual y Dani Juste en teatro o Juan Nuche a cargo del jazz.

Entre las personalidades que ya apoyan públicamente y ayudan a la Fundación, Tugores ha recordado al dramaturgo Ignacio García May, al tenor José Manuel Zapata y al actor Juan Echanove, entre otros, a quien ha agradecido “su decidido apoyo a la cultura y a Soria”.

El presidente de la Fundación ha pormenorizado los festivales que este verano dinamizarán Medinaceli, que estarán dedicados al cine, a la música antigua, la zarzuela, ópera, flamenco, teatro y jazz. Se completan con el Concurso Internacional de Canto y la octava edición del Concurso Internacional de Canto ‘Un Futuro DEARTE VIII’. Cada uno de los Festivales estará dirigido por destacados expertos de cada disciplina, acompañados de un selecto consejo asesor y que han conformado un programa de actividades ambicioso y lleno de talento.