'Metrominuto Soria' fomenta el desplazamiento a pie con las distancias a más de treinta puntos de la ciudad

Un mapa indica con colores las distancias y el tiempo que se tarda caminando a diferentes puntos de interés de la ciudad de Soria
Ver mapa

El Ayuntamiento de Soria implantará el 'Metrominuto', un mapa con la conexión de más de 30 puntos de interés de la ciudad con los tiempos y las distancias que se tarda caminando, con el objetivo de limitar el uso del coche y fomentar el desplazamiento a pie.

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ana Alegre, y el representante de la Red Ciudades que Caminan y del proyecto Metrominuto, Antón Prieto, han presentado este proyecto que ya está implantado en varias ciudades de España y de Europa.

Ana Alegre ha detallado que el 'Metrominuto' continúa con el compromiso 2030 del Ayuntamiento de Soria y por la apuesta por peatonalizar la ciudad, donde ya hay más de 65.000 metros cuadrados para el disfrute del peatón.

El mapa que se colocará en diferente mobiliario urbano como mupis, papeleras y también en folletos, mostrará una línea de metro con más de 30 puntos de interés y distribuido por colores desde el rojo, que indica que se tarda un minuto, hasta el naranja oscuro, cuya distancia supera los 15 minutos.

"La idea es reducir emisiones dentro del compromiso con la  sostenibilidad urbana y fomentar los hábitos saludables como es caminar", ha matizado Alegre.

"DESDRAMATIZAR EL CAMINAR"

El representante de la Red Ciudades que Caminan y del proyecto Metrominuto, Antón Prieto, ha explicado que uno de los objetivos es "desdramatizar el hecho de caminar", especialmente en ciudades de Soria o Pontevedra, donde se inició la campaña, "lugares pequeños donde existe la absurda costumbre de coger el coche sin necesidad".

En este sentido, ha recalcado que este mapa trata de decir a la ciudadanía que "moverse de un punto lleva entre cinco, diez o quince minutos" y que no "cometan el absurdo de coger el coche".

"Lo que sobran en la ciudad no son los coches porque bien usado es positivo, pero es absurdo el concepto del tráfico innecesario por lo que hay que vaciar la ciudad de coches que no se necesitan, y ese es uno de los objetivos de la Red Ciudades que Caminan", ha incidido Prieto.

Asimismo, ha pedido cambiar el concepto de caminar como "algo lento y que no apetece" y pensar en la actividad como algo "muy positivo no solo para el momento que vive el planeta sino para nuestra apuesta personal por la salud, a cualquier edad". 

REC CIUDADADES QUE CAMINAN

El representante de la Red Ciudades que Caminan ha detallado que 'Metrominuto' es una de las acciones encaminadas al público final que es la ciudadanía, mientras que hay otras líneas de trabajo "que se refieren a elementos de comunicación con los responsables políticos, que son los que tienen que tomar determinaciones importantes como la desmotorización de las calles".

"El coche tiene que ser el invitado y no el protagonista de la ciudad y hay que conseguir que el espacio público sea un lugar para la vida de la ciudadanía", ha recalcado Prieto.