Más de 1,6 millones para el apoyo a las personas con discapacidad por enfermedad mental y a sus familias

La consejera Isabel Blanco y la presidenta de la Federación Salud Mental, Elena Briongos, firman un protocolo de colaboración para garantizar su protección

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la presidenta de la Federación Salud Mental de Castilla y León, Elena Briongos, han firmado esta mañana en Valladolid un protocolo de colaboración para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad por enfermedad mental y de sus familias. La Junta financiará estos recursos con 1.644.468 euros.

La cuantía que va a aportar la Gerencia de Servicios Sociales forma parte de un primer paquete global de ayudas a entidades del Tercer Sector en el ámbito de la discapacidad, por un importe conjunto de casi 6,4 millones de euros, con los que el Gobierno de Castilla y León refrenda su compromiso con la protección, atención, inclusión y promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Lo hace, además, en coherencia con el modelo de fomento de la autonomía personal y el sistema de atención centrada en la persona que inspira el proceso de modernización de las políticas sociales emprendido por el departamento liderado por Isabel Blanco, de la mano del Tercer Sector.

El acuerdo sellado hoy implica consolidar la vía de cooperación con la Federación Salud Mental, organización integrada por once asociaciones repartidas por las nueve provincias, que son un referente de atención y apoyo para las casi 30.000 personas con discapacidad por enfermedad mental que existen en Castilla y Leon.

Estimulación cognitiva, habilitación psicosocial y terapia ocupacional

Cerca de la mitad del apoyo económico que va a recibir ahora la Federación se destinará al programa de promoción de la autonomía personal, que incluye servicios de estimulación cognitiva para retrasar y, a ser posible, minorar el deterioro cognitivo; de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, para conservar las habilidades necesarias en las actividades de la vida diaria; de habilitación psicosocial, prestando apoyos para que estas personas puedan permanecer en su entorno familiar y social; y de habilitación y terapia ocupacional, para su integración en la vida comunitaria en las condiciones más independientes.

De igual forma, la organización pone a disposición de las familias y de los cuidadores principales sus servicios de información, formación, asesoramiento y apoyo, siempre procurando promover la autonomía personal de las personas con enfermedad mental.

Apoyo preventivo a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo

Otro de los proyectos en los que la Junta colabora con la Federación es en el mantenimiento del servicio de apoyo preventivo a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo, que trabaja en la orientación y formación de personas de grupos sociales desfavorecidos.

También respalda las acciones de visibilización y promoción de la integración de las personas con enfermedad mental, emprendidas por las distintas asociaciones federadas.

Por último, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contribuye a financiar en el marco de este protocolo el mantenimiento de 223 plazas concertadas ubicadas en once centros de día ocupacionales y dos prelaborales de las asociaciones.

El protocolo de colaboración firmado esta mañana se enmarca en un proceso permanente de cooperación entre la Junta y el Tercer Sector con el objetivo común de acelerar la modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León, consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0 y garantizar la protección de las personas vulnerables.

Participación del Tercer Sector en los proyectos del Plan de Resiliencia de la UE

Con ese espíritu, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a hacer partícipes a las entidades que trabajan en el ámbito social de la ejecución de algunos de los 166 proyectos propuestos a la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión para el periodo 2021-2023.

Cabe recordar que el departamento dirigido por Isabel Blanco ha reservado 15,7 millones –de los 150,74 asignados a Castilla y León con cargo a los nuevos fondos europeos– al desarrollo de iniciativas en colaboración con el Tercer Sector. Con ello, quiere reconocer la experiencia y la labor de estas entidades en el área social.

La Federación Salud Mental es una de las organizaciones que participará activamente en esa revolución de la política social que mira al futuro. Lo hará a través del desarrollo del proyecto ‘Viviendo en Red: transformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias’.

La iniciativa pasa por la domotización y digitalización de las viviendas supervisadas y residencias, a través del equipamiento tecnológico necesario, orientados a favorecer la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad por enfermedad mental y, con ello, el desarrollo de sus proyectos de vida.

En concreto, se efectuará una sensorización de las instalaciones y una monitorización biométrica de la actividad física y de rehabilitación de los residentes, lo que permitirá realizar las funciones de vigilancia y supervisión de una forma más eficiente y productiva, en la medida en que los profesionales recopilarán información más precisa, objetiva, continuada y en tiempo real de la situación y evolución de los usuarios.

De forma complementaria, la entidad fomentará la mejora de las competencias digitales para el aprendizaje, la inserción y la comunicación, haciendo especial hincapié en los recursos ubicados en zonas rurales y con especial incidencia en el colectivo de mujeres.

Cooperación permanente

El apoyo económico de la Junta a Federación Salud Mental para la prestación de recursos y servicios en beneficio de las personas con discapacidad por enfermedad mental es continuo. El pasado año, ascendió a casi 9,1 millones de euros, una cuantía que permitió financiar servicios y centros a través de la prestación vinculada de dependencia con 1076 beneficiarios y los conciertos de 173 plazas (el 17 % de la 1032 plazas que tiene en sus 82 centros).

La organización desarrolló también, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, los programas de itinerarios personalizados de empleo –en los que participaron 1024 usuarios, de los que 323 fueron contratados– y de medidas complementarias –tales como las 11 viviendas con asistencia personal, con 31 usuarios, o la cualificación para ejercer de asistente personal, con 23 personas formadas, de las que 12 se incorporaron al mercado laboral–.

Finalmente, con cargo a la subvención procedente del 0,7 % del IRPF, la Federación Salud Mental sufragó distintos servicios, como el de promoción de vida independiente; de acompañamiento integral; de envejecimiento activo; de prevención de la dependencia, así como la realización de mejoras en centros y equipamientos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad