Las instituciones sorianas guardan un minuto de silencio tras el fallecimiento de una víctima de violencia machista ayer en la provincia de León

La subdelgación del Gobierno, la Diputación Provincial de Soria o el Ayuntamiento de la capital, entre otras instituciones, han realizado este acto simbólico

Las instituciones sorianas guardan un minuto de silencio tras el fallecimiento de una víctima de violencia machista ayer en la provincia de León, uniéndose de esta forma a la convocatoria para las corporaciones locales por parte de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. Este acto simbólico se ha llevado a cabo a las 12.00 horas de este 20 de abril.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre ha lamentado el suceso de ayer en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas donde perdió la vida una mujer de 36 años. "Una vez más tenemos que reunirnos en un minuto de silencio por una víctima, la primera del año en Castilla y León, la séptima en España, de violencia de género. Desde el año 2003 han muerto más de 1.080 mujeres víctimas de violencia de género. Nunca va a ser suficiente el esfuerzo que hagamos para evitar esta lacra. Animar a todas las mujeres que en algún momento se sientan víctimas a llamar al 016, que se pongan en contacto con los cuerpos de seguridad, con los servicios sociales e instituciones que nos dedicamos a luchar contra esta lacra", ha indicado.

Latorre ha querido explicar que el 016 es un teléfono gratuito y que "no deja rastro" y que puede ser utilizado en cualquier momento. "Estamos para ayudar", ha añadido, señalando que no se va a cejar en el empeño de acabar con este problema. "En los tres últimos años se han incrementado las denuncias en 138 de 2018 a 158 en 2019 y 175 en 2020. Se van incrementando, creo que las campañas de divulgación para informar todas las medidas que las mujeres tienen a su disposición están ayudando", ha apuntado.