La Diputación de Soria adjudica la recogida selectiva de residuos de demoliciones y construcción

Además, se han aprobado las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la gestión de purines

La Diputación Provincial de Soria ha clasificado en la jornada de hoy las ofertas del contrato de recogida selectiva de residuos de demolición y construcción procedentes de obras menores de los contenedores e 6 metros cúbicos de las áreas de aportación municipal de la provincia. Se ha clasificado favorablemente la única oferta presentada para dar servicio a las 70 áreas de aportación distribuidas en 69 municipios de la provincia.

La empresa Onet Iberia Soluciones S.A.U. va a ser la encargada del contrato del servicio de recogida de residuos de demolición y construcción, al haber sido la única que ha presentado plica, ofertado un precio de 61.269 euros más 6.126,90 euros de IVA que hacen un total de 67.395,90 euros.

Se trata de una cifra estimativa, pues dependerá del servicio que se preste a cada ayuntamiento que disponga de estas áreas, que actualmente acoge a 69 municipios de la provincia.

Todos los ayuntamientos de la provincia que lo deseen pueden seguir sumándose a esta iniciativa, por la cual los vecinos podrán verter los escombros provenientes de demoliciones y construcción siempre y cuando se trate de obras menores a los contenedores habilitados, de los cuales se ha encargado la Diputación.

El servicio debe ser considerado por los ayuntamientos como una tasa que se deberá trasladar a los vecinos que hagan uso de los contenedores, siempre en función de las solicitudes de obras que se den en el municipio.

El Presidente, Benito Serrano, ha destacado que el precio por contenedor recogido será igual en todos los puntos de la provincia, sin importar la distancia, para que exista igualdad entre todos los municipios. Habrá tres tipos de tarifas pero será en función de la clasificación de los residuos recogidos, en función de si van bien separados, tendrá un precio más asequible, o por el contrario si va todo mezclado, el precio se incrementará.

La primera vez que se sacó a licitación de este servicio se hizo dividiendo la provincia en cuatro áreas pero quedó desierto al no mostrar interés ninguna empresa en prestarlo. Finalmente al hacerlo de forma conjunta el servicio, para toda la provincia, será la empresa Onet Iberia Soluciones S.A.U. la que se encargue de realizarlo una vez que se cumplimenten los trámites necesarios para llevar a cabo la adjudicación definitiva. Es la misma empresa que se encarga del servicio de recogida de basura, por lo que la aplicación existente, "Gestión APP RU Diputación", dispondrá de una pestaña para recoger este nuevo servicio.

Esta adjudicación se incluye dentro de la amplia campaña que de forma conjunta viene haciendo la Junta de Castilla y León con la Diputación provincial para la eliminación definitiva de todos los vertederos de escombros de la provincia de Soria.

Por otro lado, se han estudiado tres recursos de reposición contra acuerdos de desestimación de subvención para gastos de Seguridad Social por que el periodo medio de facturación sube o no del 75% con respecto al curso pasado. Se ha dado el visto bueno a dos de estos recursos y se ha desestimado otro.

También e ha rectificado un acuerdo del expediente de contratación de un suministro de aparatos para la instalación de sumideros ya que un informe de la jefa de contratación estima que se dan las condiciones para que el procedimiento de la adjudicación sea por invitación.

Siguiendo el orden del día, se han aprobado las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la gestión de purines generadas en granjas de la provincia. Se subvencionan los aparatos de difusión y también los sensores que determinan cuando y cuanto se está eyectando. La partida es de 20.000 euros.

También se da luz verde a las bases reguladoras para experimentación agrícola con Asaja y UPA en Almazán y Soria, con una partida de 8.000 (5.000 Asaja y 3.000 UPA).

Se han aprobado las ayudas para los ayuntamientos de cara a la contratación de monitores deportivos para el año 2021-2022 con 130.000 euros para Navaleno, Langa, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Ágreda, Covaleda, San Esteban, Burgo de Osma, Arcos de Jalón, Ólvega, Almazán, Vinuesa, Berlanga de Duero, Abejar, San Leonardo de Yagüe, Mancomunidad de Tierras Altas, Tardelcuende y Quintana.

En cuanto al programa deporte y naturaleza aprobado, por recomendación de la Dirección Provincial de Educación con un informe sobre la situación sanitaria, al considerarse complementario, se ha desestimado su puesta en marcha.

Se ha aprobado un convenio de colaboración con el CD Numancia que se puso en marcha en la campaña anterior pero se formaliza ahora junto al de la presente temporada, sumando la aportación de las dos campañas por valor de 100.000 euros.

Del mismo modo, se ha dado luz verde al sexto lote de subvenciones de la convocatoria para recudir gastos de alquiler e hipotecas de actividad empresarial con tres subvenciones por un importe de 6.000 euros. En total, son ya 127 las ayudas concedidas por valor de 288.000 euros. Se han resuelto 235 expedientes, con 5 por esclarecer y 130 denegados.

También se han dado ayudas para seguridad social, de autónomos y pymes en la nueva normalidad con 39 subvenciones por valor de 51.000 euros. Se han concedido 618 ayudas hasta el momento. Tan solo quedan 9 expedientes por resolver en esta partida.