La Junta presenta a alcaldes y organizaciones empresariales el proyecto 'Soria, paraíso del deporte'

El proyecto consiste en la señalización de infraestructuras turísticas de deporte de montaña y la creación de una plataforma inteligente de marketing turístico

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha reunido esta mañana de manera telemática con los alcaldes de la provincia de Soria para presentarles el proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’. Junto a ella han estado presentes el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, además de representantes de organizaciones empresariales provinciales (FOES, ASHOTUR, Cámara de Comercio) y la organización de alojamientos de turismo rural. Durante la videoconferencia, a la que han asistido más de medio centenar de alcaldes, se han explicado las líneas maestras del plan.

El proyecto consiste en la señalización de infraestructuras turísticas de deporte de montaña, la creación de una plataforma inteligente de marketing turístico y la homologación IMBA de los circuitos BTT. Con ello se persigue el fin de aumentar el número de empresas o profesionales autónomos que se dediquen al turismo de naturaleza relacionado con el deporte de montaña, además de la creación y puesta en marcha de varios centros BTT o comarcas con circuitos homologables como elemento de trabajo profesional.

En definitiva, hacer de toda la provincia de Soria un referente a nivel nacional dentro de la bicicleta de montaña (BTT), bicicletas gravel (mixtas entre las bicis de montaña y las de carretera), ‘trail’ o carreras pedestres de montaña, rutas a caballo, ‘running’ o circuitos de entrenamiento de atletismo, a la cual se sumaría la plataforma inteligente más grande desarrollada en España en relación al turismo, en este caso al turismo de deporte y naturaleza.

La pasada semana se presentó el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Soria, que aportará 200.000 euros complementarios al millón proporcionado por la Junta a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. El plan ‘Soria, paraíso del deporte’ quiere implicar a todos los municipios y ayuntamientos de la provincia para que llegue a todos los rincones de Soria.

Un proyecto ambicioso con el objetivo de diseñar y construir sobre el terreno un conjunto de rutas de diferente uso que enlace el territorio, que ponga en valor la riqueza paisajística, la variedad de los ecosistemas y los espacios naturales, que apoye la realización de actividades y competiciones deportivas,  como práctica saludable, así como ayude a la consolidación de las empresas vinculadas al sector turístico, deportivo y al impulso de nuevos proyectos económicos vinculados para Soria.

Las rutas cuentan con algo más de 2.000 kilómetros de extensión en un total de 48 trayectos para las diferentes modalidades de rutas BTT, descenso y gravel de bicicleta, ‘trail’ o rutas de carrera de montaña, ‘running’ o rutas de entrenamiento y rutas a caballo. En el diseño de las mismas han participado aficionados o profesionales del sector, más de 40 personas en total.

Plataforma inteligente de marketing turístico

El plan también contempla la elaboración de una plataforma capaz de realizar una recogida, procesado y comparativa de grandes volúmenes de datos procedentes de una inmensa variedad de fuentes, con el objetivo de dar una visión lo más completa y clara posible de lo que está sucediendo en torno a las marcas de destinos turísticos y el tejido empresarial del sector.

La creación de la página web y una aplicación móvil permitirán, por un lado, dar a conocer todos los itinerarios al turista y, por otro, facilitar la reserva directa de experiencias turísticas y plazas en eventos deportivos mediante la integración con motores de reservas y pasarelas de pago. Al mismo tiempo, la aplicación permitirá el seguimiento en vivo de las rutas mediante dispositivos móviles y servirá también para poner al alcance del visitante que las recorra información de interés turístico acerca de los lugares por los que pasan.

Además, las empresas podrán beneficiarse de diferentes ayudas existentes a través del ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) de la Junta. Para actividades de ocio promovidas como actividades complementarias existe una línea muy interesante de subvención a fondo perdido, y que se va a promocionar entre las posibles iniciativas empresariales futuras.

Para PYMES (pequeñas y medianas empresas) y autónomos, especialmente si son emprendedores, se subvencionará entorno al 50 %, para compra de material de todo tipo y otros gastos necesarios para la instalación del negocio, con un límite de hasta 200.000 euros. Este apartado engloba la compra de equipos de todo tipo; carros bicicletas, pistolas de limpieza, taller, equipos GPS, etc. Para más de 200.000 euros, existe una ayuda máxima del 35 %.

En próximas semanas se seguirán mantenido reuniones y conversaciones para continuar materializando el plan ‘Soria, paraíso del deporte’. Un proyecto que tiene un tiempo estimado de ejecución de 24 meses, divididos en un año para la señalización de infraestructuras turísticas de deporte de montaña y 12 meses para la creación de la plataforma inteligente de marketing turístico.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad