'Mamacocha en Valdeavellano', el reflejo de la vida actual en el pueblo y de su tradición ganadera

Ana Belén Jarrín y Nacho Álvarez han presentado el trabajo, continuación del que ya hicieron en Sotillo del Rincón

El Espacio Valdeavellano de Tera ha acogido este sábado la inauguración de la exposición 'Mamacocha', dividida en tres espacios fotográficos. Por un lado, una serie de siete montajes en los que aparecen buena parte de los habitantes del pueblo asomados a sus balcones, divididos por barrios (La Plaza, Los Razones, Arrabal, Barriosuso).

Por otro lado, retratos, pero no de personas, sino de animales, fundamentalmente vacas, propiedad de los ganaderos del pueblo. La tercera y última sección son fotografías de ganaderos actuales de esta localidad de El Valle.

Esta exposición, que va a permanecer un tiempo por determinar en Valdeavellano, se ha acompañado hoy por dos montajes de vídeo. En uno de ellos, la pantalla es una de las vacas que habitualmente ornamentan el pueblo, pantalla de tres dimensiones por tanto. Sobre ella se proyectaban imágenes tomadas en la Cerrada, uno de los principales espacios de pasto para el ganado bovino del pueblo.

El segundo vídeo, del que estaba previsto hacer hoy cuatro pases (11.30, 13.00, 17.00, 18.00), es una serie de imágenes artísticas de Valdeavellano de Tera, imágenes de agua, caminos, campo, amaneceres, animales... acompasadas por el manzado de la tradicional mantequilla de El Valle realizado por las manos de Paz y Esperanza Gómez. Tiene una duración de 9.30 minutos, con música realizada de manera específica para estas imágenes.

Tanto la exposición fotográfica como los vídeos son obra de Ana Belén Jarrín y Nacho Álvarez, quienes continúan con este 'Mamacocha en Valdeavellano' el proyecto que ya iniciaron en la vecina Sotillo del Rincón. De hecho, ambos fueron los ganadores de la segunda edición de la Beca de Residencia Artística Creando por Soria, organizada a través del Ayuntamiento de Sotillo.

En la presentación del vídeo ha estado presente el alcalde de Valdeavellano de Tera, Amancio Martínez, quien ha agradecido el trabajo de los dos artistas y la llegada de ambos a El Valle gracias a Creando por Soria. La responsable de esta iniciativa, Eva Caballero, ha sido la encargada de presentar a Jarrín y Álvarez.

Ana Belén Jarrín ha dado a conocer las motivaciones de este proyecto, en el que pretenden reflejar a través de sus imágenes el presente ganadero de Valdeavellano, un pequeño recuerdo de la gran importancia que tuvo en el pasado. También ha explicado que, para todos los vecinos del pueblo fotografiados, se ha realizado una copia en papel de cada retrato. Álvarez, autor de la música, ha cerrado la presentación antes del primer pase del vídeo, que ha estado lleno dentro de las actuales restricciones.