Daniel Mateo, a punto para el intento del récord de España de una hora en pista

El soriano correrá este martes en la Nucía (Alicante) en busca de una plusmarca que ya ha cumplido los 45 años desde que la fijó Mariano Haro

Daniel Mateo Angulo apura estos días sus últimos entrenamientos de cara al intento de récord de España de una hora en pista que buscará el próximo martes 20 de abril en la localidad alicantina de La Nucía a partir de las 19.30.

Dicho récord lo fijó Mariano Haro en agosto de 1975 con 20.493 metros recorridos en San Sebastián. Ello supone un ritmo de 2:56 el kilómetro. La carrera del palentino no fue uniforme, algo lógico en una distancia tan larga, y fue ligeramente más rápida al principio que al final, aunque sin grandes altibajos.

El plan del atleta de Enrique Pascual Oliva es el lógico cuando se asalta un récord tan largo: intentar ir algo más rápido desde el principio, para mantener ese ritmo hasta el final o incluso acelerarlo si hay piernas y pulmones. Así, correría a 2.55, lo que supondría dar las vueltas a la pista en 1:09-1:10.

Tiene claras dos cosas Daniel Mateo de cara a este intento de récord. En primer lugar, que la mera presencia del objetivo le ha supuesto un añadido de motivación para los entrenamientos, dada la escasez habitual de competiciones para los maratonianos, y más en estas circunstancias.

En segundo lugar, sabe que va a sufrir, pues de otra manera difícilmente se batiría un récord de España del nivel tan alto del que marcó Haro. Para ayudarle, el deportista de Nike tendrá tres liebres. La idea es que su compañero de entrenamientos Ibrahim Chakir marque el paso hasta los 4.000 metros, pues tiene competiciones inminentes.

Después entrarían en acción otro de sus compañeros, David Bascuñana, y Houssame Benabbou, plata en el reciente Campeonato de España de 10.000 en Torrevieja. Intentarán alargar la compañía todo lo que puedan, pero llegará un momento en el que Mateo se quedará solo dando vueltas y vueltas a la pista de La Nucía hasta intentar llegar a esos 20.493 metros.

La prueba, en la que también competirá Martín Fiz, se podrá seguir por Youtube. El intento está organizado por Sports Santander, Last Lap y el Ayuntamiento de La Nucía, con el impulso de la revista Corredor.

Después del intento, el adnamantino marchará a Madrid para viajar el día siguiente a León, donde se celebra una concentración de valoración de los maratonianos organizada por la RFEA.