La Junta avanza hacia la Administración sin papeles modernizando el concurso de traslados

El concurso abierto y permanente de personal laboral dispondrá desde hoy de una nueva herramienta informática

El concurso de traslados abierto permanente para el personal laboral de la Junta de Castilla y León se puso en marcha en febrero de 2014. Con 4 resoluciones anuales (febrero, mayo, agosto, y noviembre), permite al personal laboral fijo poder cambiar de puesto de trabajo cuando, reuniendo las condiciones, así manifieste su deseo participando trimestralmente en el mismo. Está dirigido a más de 6.800 trabajadores laborales fijos de la Junta y ha demostrado a lo largo de estos más de 7 años de vigencia, además de su buen funcionamiento, su eficacia a la hora de compaginar las necesidades de la Administración en la prestación de un servicio de calidad, con los deseos de los trabajadores de mejorar sus condiciones laborales o simplemente de acercar su puesto de trabajo a su hogar.

Después de tantos años desde su puesta en marcha, era necesaria una modernización del mismo para adaptarlo a los nuevos tiempos, que están dirigidos a una administración sin papeles y a la utilización de las nuevas tecnologías. Por esta razón, el concurso abierto y permanente de personal laboral dispondrá a partir de hoy de una nueva herramienta informática que vendrá a sustituir a la anterior aplicación, la cual había quedado parcialmente obsoleta, ya que obligaba al participante del concurso a ir al registro a validar su solicitud en papel, mientras que con la nueva aplicación, todas las gestiones de su solicitud de participación se podrán realizar automáticamente desde el ordenador sin moverse de casa.

“Uno de los retos de esta Administración es caminar hacia el futuro de la mano de la modernidad, un empeño por el que hemos apostado desde el inicio de la legislatura, y por el que seguiremos apostando en aras de dotar a nuestra Función Pública de los mejores mecanismos para no dejar a nadie atrás”, indica el consejero de la Presidencia.

Con la nueva herramienta se podrá conseguir, por un lado, la simplificación administrativa, ya que la aplicación conserva las solicitudes presentadas durante los últimos dos años; asimismo, la seguridad de la solicitud al permitir la tramitación electrónica de las solicitudes, a través de la presentación con certificado digital o DNI electrónico; y por último, supondrá la eliminación en la presentación de documentación que obre ya en poder de la Administración, Títulos Académicos, etc.

Este nuevo hito supone un importante cambio en la Administración, por lo que ambos sistemas convivirán durante un periodo de tiempo necesario y suficiente para que todos puedan conocer la nueva herramienta. Para ello, además de elaborar un manual que estará a disposición del concursante en el portal web de la Junta: https://empleopublico.jcyl.es/web/es/concurso-traslados/nueva-solicitud-concurso-laborales.html , la Administración cuenta con el apoyo de las organizaciones sindicales que se han ofrecido para ayudar y trasmitir el conocimiento necesario para su utilización a sus afiliados.

En palabras de Ibáñez, “este Gobierno está comprometido plenamente con el mantenimiento de unos servicios públicos de alta calidad, por ello todo lo que hagamos en la mejora de la Administración redundará positivamente en este empeño. Y lo hacemos siempre de la mano del diálogo y el consenso con las organizaciones sindicales, cuando se trata de asegurar un futuro mejor para nuestros empleados públicos debemos remar en la misma dirección, por lo que agradecemos la buena disposición de los representantes sindicales a la hora de ayudar a consolidar la transformación digital que estamos acometiendo”.