El Ayuntamiento de Soria aprueba en Pleno la convocatoria de ayudas de cooperación en solitario con una consultora acreditada que evaluará los proyectos

Por segundo año consecutivo, tras la eliminación de esta línea por parte de Diputación, la línea será financiada en exclusiva por el Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado esta mañana por unanimidad la convocatoria de las ayudas de cooperación que movilizarán 142.000 euros y permitirá colaborar en proyectos en países en vías de desarrollo y que estén liderados y coordinados por entidades con sede en Soria. Por segundo año consecutivo será el Ayuntamiento en solitario quien realice la valoración a través de una consultora acreditada una vez que la Diputación haya eliminado esta línea de ayudas. Las bases contemplan que puedan ser entidades sin ánimo de lucro y no dependientes económica o institucionalmente de entidades lucrativas y que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación de Castilla y León, con fecha anterior a la publicación de esta convocatoria. Deberán tener sede permanente en el ámbito territorial del municipio de Soria y desarrollar actividades de sensibilización y educación para el desarrollo en el municipio de Soria relacionadas con las convocatorias anteriores, siendo necesario que sean actividades de educación, información y comunicación orientadas a sensibilizar sobre la cooperación al desarrollo (derechos humanos, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, entre otros) bien realizadas de manera presencial o virtual.

Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Cada ONGD podrá presentar un único proyecto.

b) Deberán realizarse a través de un socio local en el país donde se va a desarrollar la acción objeto de la ayuda y con la participación de la población beneficiaria de la subvención en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades.

Se entiende por socio local una entidad social, jurídica y funcionalmente distinta de la organización o agencia de desarrollo española que promueva el proyecto.

c) Serán viables económica, social y administrativamente de modo que la continuidad del proyecto quede garantizada cuando finalice la ayuda del exterior.

d) Será necesaria la participación de la ONG solicitante en la gestión del proyecto mediante la aportación de recursos financieros, humanos y/o materiales.

e) Será necesaria la participación del socio local en la ejecución del proyecto mediante la aportación de recursos financieros, humanos y/o materiales.

f) Los proyectos deberán ajustarse a los requisitos para control de fondos y justificación del gasto recogidos en las bases.