Stella Splendens pone música al quinto centenario del movimiento comunero en siete localidades

Los conciertos se celebrarán en Torrelobatón (Valladolid), Toro (Zamora), Segovia, San Esteban de Gormaz, Soria, Berlanga de Duero y Pinilla del Campo
Foto: Elisa Guijarro

El grupo Stella Splenders será el encargado de poner música al quinto centenario del movimiento comunero con la actuación en siete localidades, cuatro de la provincia de Soria y tres de Castilla y León.

El concierto conmemorativo forma parte del proyecto 'Tiempo de la libertad, comuneros quinto centenario', promovido por la alcaldesa de Pinilla del Campo, Ana Isabel Sanz, y respaldado por la Fundación de Castilla y León, cuyos actos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero cuentan con la presidencia del Rey de España, Felipe VI.

Los conciertos, que se realizarán en el interior de las iglesias, comenzarán con un doble pase el Día de la Comunidad, el 23 de abril, por la mañana en Torrelobatón (Valladolid) y por la tarde en Toro (Zamora) y continuarán el 24 de abril en Segovia y un día después en San Esteban de Gormaz. El concierto llegará a la ciudad de Soria el 1 de mayo, continuará en Berlanga de Duero el de 31 de julio y finalizará el 1 de agosto en Pinilla del Campo

La coordinadora y alcaldesa de Pinilla del Campo, Ana Isabel Sanz, el representante de Stella Splendens, Gabriel Atienza, el concejal de Cultural del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera y el alcalde de Berlanga de Duero, Jesús Barcones, han explicado este jueves el ciclo de conciertos que se presentará el viernes 16 de abril en Toro.

UN PROYECTO INTERPROVINCIAL

Ana Isabel Sanz ha detallado que el proyecto está promovido a través de las Cortes de Castilla y León que creó un comité presidido por el catedrático de la Universidad de León Salvador Rus y en la que participa la Fundación Castilla y León, a través de la que llega la subvención.

La coordinadora ha explicado que la Fundación sacó una línea de subvenciones para que las administraciones locales promovieran un proyecto y de ahí surgió este ciclo de conciertos que aúna siete municipios y que supone una "actividad interprovincial" y que a su vez busca "reivindicar la Comunidad".

El concierto contará con una parte narrada y una musical, donde se reivindicará la parte renacentista.

Sanz ha detallado que los actos arrancarán el 22 de abril con la inauguración de una exposición en las Cortes de Valladolid, además de un congreso, del 19 al 21 de mayo, una actividad de ópera, que recalará el 17 de octubre en Soria, y una parte de documental.

OBRA INSTRUMENTAL, RECITAL Y VOZ EN OFF

Gabriel Atienza, del grupo Stella Splendens, ha subrayado que desde la formación han investigado la música de la época para ofrecer una propuesta de programa donde habrá obra 15 instrumentales, cuatro recitales y en cada uno de ellos una voz en off escritos de un personaje histórico de los más importantes de la contienda y que vertebran el desarrollo del concierto.

El programa del concierto relatará ocho fechas del conflicto como son el 'Desembarco de Carlos de Habsburgo en la Costa Española', la 'Toma del Alcázar de Toledo por la Comunidad de la Ciudad', 'Constitución en Ávila de la Santa Junta', 'Incendio en Medina del Campo', 'Encuentro con la Reina Juana en Tordesillas', 'Batalla de Villalar', 'Rendición de Toledo tras la resistencia de María Pacheco' y 'El perdón general'.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad