Diputación destina 40.000 euros a los Grupos de Acción Local y abre la puerta a nuevos canales de colaboración

El presidente de la Diputación ha firmado el convenio con Tierras Sorianas del Cid, Proynerso, Asopiva y Adema, por 10.000 euros para cada grupo

La Diputación de Soria ha destinado 40.000 euros a cuatro Grupos de Acción Local de la provincia, a razón de 10.000 euros para cada uno de ellos, y ha abierto la puerta a nuevos canales de comunicación con la llegada de Fondos Europeos de Recuperación.

El presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano Mata, ha firmado este jueves el convenio de colaboración con la presidenta de Tierras Sorianas del Cid, María Luisa Aguilera, la presidenta de la Asociación Proyecto Noreste Soria (Proynerso), Elia Jiménez, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de Pinares y El Valle (Asopiva), Tomás Martínez, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y Otros Municipio (Adema), Matías Ágreda.

Benito Serrano ha destacado el trabajo de estos grupos de Acción Local para la "gestión y animación" en su ámbito de actuación, el medio rural, desde hace más se 20 años.

El presidente de la Diputación ha destacado que, con la llegada de Fondos Europeos de Reconstrucción, se realizará por parte de la institución "mucho trabajo de asesoramiento", especialmente a los ayuntamientos más pequeños.

TIERRAS SORIANAS DEL CID

María Luis Aguilera ha detallado que Tierras Sorianas del Cid trabaja en dos líneas bien definidas como son "trabajos productivos", que generan actividad y economía en los municipios, y que pasan principalmente por la modernización, así como "no productivos", destinadas a la dinamización del patrimonio.

La presidenta ha señalado que cuentan con otros proyectos como una bolsa de empleo así como proyector tractores que trabajen en lo municipios y "los dinamicen".

ASOPIVA

Tomás Martínez ha detallado algunos de los últimos "40 proyectos "en los que ha colaborado Asopiva como un hotel rural en Molinos de Duero, la modernización de aserraderos, campings  o la adecuación de Maderas Sotillos para instalarse en Abejar.

PROYNERSO

La presidenta de Proynerso, Elia Jiménez, ha recordado que su agrupación es la que "más extensión abarca", con 77 municipios y ha detallado que los últimos proyectos han sido relacionados con la agroalimentación, ayudando a empresas como Sorama, Cárnicas Tierra de Toranzo, Zumos Ólvega, Tortillas a tu gusto, así como "a algunas clínicas".

ADEMA

Matías Ágreda por su parte ha explicado que desde Adema se ha apoyado la adecuación de entornos naturales, como fraguas y lavaderos, y se ha ayudado a asentar empresas grandes y también más pequeñas, como una peluquería en Berlanga de Duero.

Asimismo, se ha creado la red de Museos Vivos en Ambrona, Quintanas de Gormaz y Medinaceli.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad