Valdenegrillos, el pueblo todavía habitado y ahora con mejor acceso

Zacarías y Romana fueron los únicos habitantes del pueblo durante muchos lustros. Marcharon a Soria, Zacarías falleció y su esposa regresó a la localidad

La historia de Valdenegrillos es una de las más sorprendentes de la provincia. El siglo pasado, a partir de los años 60-70, mientras la mayoría de los pueblos sorianos empezaban a perder población, muchos de esta comarca de las Tierras Altas de Soria directamente se quedaron vacíos.

En algunos de ellos ha habido personas relacionadas con el pueblo que, gracias a su empeño, han conseguido dotarlos nuevamente de vida al menos algunos meses del año (Sarnago, Castillejo de San Pedro...). En otros, personas sin relación previa han ido rehabitándolos (Armejún, Vea...). Y en algunos se ha dado una mezcla de ambas circunstancias (Villarijo).

Pero el caso de Valdenegrillos es único. Cuando comenzó todo ese proceso, el matrimonio formado por Zacarías y Romana decidió quedarse. Tuvieron hijos, que se marcharon, y durante mucho tiempo, a caballo entre los dos siglos, ellos fueron los dos únicos habitantes del pueblo, sin luz ni agua y con un camino impracticable para coches.

Según cuenta Abel Hernández en su blog 'El canto del cuco', Romana y Zacarías fueron a vivir a Soria alrededor de 2012, por problemas de salud de Zacarías quien, finalmente, falleció. Romana, entonces, decidió regresar a Valdenegrillos. Ahora ya supera los 90 años y ahí sigue viviendo, haciendo lumbre y cogiendo el agua de un manantial cercano.

Recibe visitas tanto de las personas e instituciones que trabajan por la comarca como de la familia. De hecho, la semana pasada la llevaron a San Pedro Manrique con motivo de la vacunación. Desde 2019, el camino de acceso está arreglado y, saliendo desde Sarnago, se puede llegar hasta la misma iglesia del pueblo casi con cualquier vehículo, sin necesidad de que sea todoterreno.

Ver más fotos de Valdenegrillos

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad