Los sindicatos alertan del peligro para el empleo que ocasionaría la privatización del Servicio Universal de Correos

Algo menos de una treintena de personas se ha concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Soria
Galería de imágenes

Los sindicatos alertan del peligro para el empleo que ocasionaría la privatización del Servicio Universal de Correos, por eso una treintena de personas procedentes de los sindicatos CC.OO. y U.G.T. se han manifestado ante la "desmantelación" del servicio público, leyendo un manifiesto por su defensa.

Para Fernando Garcés, secretario provincial de CC.OO. en Correos hay varias señales que alarman de los pasos que se están dando "hacia la privatización". Garcés cree que la llegada del nuevo presidente, Juan Manuel Serrano, se despidieron a los directivos más experimentados de la casa, siendo relevados por personal de la filial Correos Express y ex directivos que llegaban de privatizar empresas como Renfe. Por otro lado, cree que se está debilitando el servicio público por falta de financiación acorada en 2017, que este año habría sido recortada "a la mitad" en palabras del secretario provincial. Por otro lado, Garcés advierte de la contratación de una consultora panameña. "Tememos que hagan informes para señalar que la entidad no es viable y se facilite la privatización". 

Por otra parte, desde los sindicatos se señala que no se están cumpliendo los acuerdos alcanzados anteriormente con la empresa, por lo que se están judicializando numerosos problemas laborales, mientras "se están haciendo reformas en la sede y en patrocinios absurdos", ha manifestado, señalando que Correos está participando en la puja por la "privatización de los correos de Brasil". En la misma línea se ha manifestado Rosa Campanario de U.G.T. Postal.

Estas medidas están afectando al servicio en la provincia de Soria, ya que la mitad de las oficinas que ofrece servicio al público solo abre a media jornada. "El 31% de los empleos estructurales de la provincia están copados por eventuales, mientras que el 15% de la plantilla estructural no tiene jornada completa", sin obviar "que se están amortizando puestos, entre 15 y 20 plazas". En estos momentos hay 120 empleos estructurales, aunque "hay mucha eventualidad" para dar servicio en 10 oficinas, de las cuales 5 abren en media jornada. Garcés no se atreve a dar datos sobre cuantos empleos podría costar una privatización pero advierte de que Soria no es una provincia "rentable" por la despoblación y disgregación de las localidades, lo que podría provocar que los municipios no puedan tener un servicio como el actual. 

Correos ha emitido a continuación el siguiente comunicado:

-No existe ningún plan de privatización de Correos.

-No existe una previsión de pérdidas semejantes para 2023. La pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021.

-Por ello, Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad.

-No hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express. La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos.

-Correos reafirma su apuesta por el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía. De hecho, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal. Junto a ello, en la actualidad están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido (3.421 provenientes de la convocatoria de 2019 y 3.254 de la convocatoria de 2020).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad