La Junta apoya el empleo de personas con discapacidad con dos líneas de ayuda por 765.000 euros

Estas convocatorias que se publican hoy en el bocyl cuentan con un presupuesto global de 765.000 euros

La Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, ha convocado dos nuevas líneas de ayudas destinadas a apoyar el empleo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo y en las empresas de trabajo ordinaria. Estas convocatorias que se publican hoy en el bocyl cuentan con un presupuesto global de 765.000 euros y van destinadas, por un lado, a financiar inversiones fijas de los proyectos generadores de empleo para trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo; por otro, a financiar los costes laborales de los profesionales de apoyo a trabajadores con discapacidad en empresas ordinarias.

Financiación de inversiones en los Centros Especiales de Empleo

Los beneficiarios de esta línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, serán los centros especiales de empleo inscritos en el Registro de CEE de la Comunidad, que desarrollen su actividad en Castilla y León que generen empleos estables de trabajadores con discapacidad desempleados.

La cuantía de la subvención será variable, pudiendo alcanzar los 12.020 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable y a tiempo completo, si el número de trabajadores con discapacidad supera el 90 % respecto al total de la plantilla del centro, en el caso de que el CEE tenga un número de trabajadores con discapacidad comprendido entre el 70 % y el 90 % de la plantilla, la subvención podrá alcanzar los 9.015 euros por puesto de trabajo creado. En ambos casos, cuando el contrato indefinido sea a tiempo parcial, la cantidad se reducirá proporcionalmente a la jornada pactada.

Las inversiones subvencionables habrán de realizarse desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, ambos inclusive, y las contrataciones estables vinculadas a las mismas deberán formalizarse durante el mismo período. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de julio del 2021.

Personal de apoyo a personas con discapacidad en empresas ordinarias

Esta convocatoria va destinada a financiar los costes laborales de los profesionales que trabajan como preparadores en el ámbito laboral, que desarrollan la actividad de apoyo de trabajadores con discapacidad que trabajan en empresas ordinarias.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones, las asociaciones, fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en la Comunidad de Castilla y León que tengan como objeto social, entre otros, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de personas con discapacidad, que cuenten en su plantilla con profesionales especializados en los programas de empleo con apoyo a personas trabajadoras con discapacidad, que tengan experiencia acreditada en el desarrollo de programas de integración laboral de personas con discapacidad y que desarrollen las actividades de empleo con apoyo de modo gratuito.

Los destinatarios finales de este programa serán las personas con discapacidad que se encuentren trabajando en empresas con centros de trabajo de Castilla y León, siempre que sean personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %; personas con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65 %, así como las personas sordas o con discapacidad auditiva con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.

Las personas con discapacidad deberán ser contratadas por una empresa del mercado ordinario de trabajo para ser empleados efectivamente en la organización productiva de la empresa mediante un contrato indefinido o de duración determinada, siempre que la duración del contrato sea, en este caso, como mínimo de seis meses. En el supuesto de contratación a tiempo parcial, la jornada de trabajo será al menos del 30 por 100 de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

La cuantía de la subvención se establece en función del número de trabajadores apoyados, el tipo de discapacidad, el grado de minusvalía, la duración del contrato y el tipo de jornada, pudiendo oscilar entre los 7.000 euros anuales por persona trabajadora y los 850 euros.

Serán subvencionables los costes salariales  y de seguridad social correspondientes al período comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. En este caso el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de julio del 2021.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad