Familia e Igualdad de Oportunidades se compromete a adoptar nuevas medidas para mejorar la atención de las personas con Dependencia

La Junta distribuirá una nueva guía para facilitar la atención sociosanitaria junto a los servicios que presta en colaboración con los CEAS

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mantenido esta mañana en Valladolid una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Residencias de Atención a los Mayores sin ánimo de lucro (Lares), Jorge Sainz, en la que se han analizado las últimas medidas impulsadas por la Junta y su colaboración con el Tercer Sector Social para garantizar la protección de los mayores y, en particular, de las 105.000 personas en situación de Dependencia en la Comunidad.

En el encuentro, la consejera se ha comprometido a implementar nuevas medidas de apoyo para mejorar su calidad de vida y su bienestar y a avanzar en la consolidación del sistema de atención a la Dependencia 5.0. El reto es acelerar la modernización de los Servicios Sociales en Castilla y León de la mano de las posibilidades de digitalización e innovación que ofrecen las nuevas tecnologías, para lo que se aprovecharán los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Blanco y Sainz han repasado algunas iniciativas conjuntas entre la Junta y Lares, como la elaboración de una guía para la atención sociosanitaria de personas en situación de dependencia, que a partir de ahora será distribuida en colaboración con los CEAS como una herramienta más de apoyo a los más vulnerables y a sus cuidadores.

El manual incorpora directrices y consejos para abordar los cuidados en actividades cotidianas de la vida diaria (como las tareas de higiene o la medicación), procurando la autonomía de las personas; técnicas para la promoción de la actividad física; primeros auxilios; medidas preventivas y de protección, y habilidades para la atención psicológica.

Esta guía constituye un ejemplo más de diálogo y cooperación entre la Administración autonómica y las organizaciones y entidades que trabajan en el ámbito social, que tanto la Consejería como Lares se han comprometido a mantener.

En el transcurso del encuentro, la consejera ha reconocido y agradecido la labor de los centros residenciales y de sus profesionales, especialmente en el último año, al tiempo que ha recordado los esfuerzos realizados por su departamento, pese a la complejidad generada por la pandemia en la gestión de los servicios sociales y de los centros residenciales.

Medidas adoptadas

Así, se ha referido al incremento este mismo año de las prestaciones económicas (vinculada al servicio, para asistente personal y para cuidados en el entorno familiar), que supondrá una inversión adicional del Gobierno autonómico en la atención a la dependencia de 15 millones de euros.

Ha mencionado también que la Junta ha abonado íntegramente los recursos concertados durante toda la emergencia sanitaria, aunque el servicio estuviera en suspenso o se hubiera cerrado por la autoridad competente, y con independencia de que la persona en alta no ocupara la plaza.

Isabel Blanco ha precisado que en los meses de agosto y septiembre, se elevaron en 9,5 euros por plaza y día los precios en todas las plazas concertadas de atención residencial, un refuerzo a los centros para apoyar su actividad ante el incremento de gastos originado por la pandemia, que supuso un desembolso superior a 1,7 millones de euros.

La consejera se ha comprometido a seguir implementando este tipo de medidas y ha recordado que su departamento avanza para cerrar próximamente nuevos acuerdos en la Mesa de Dependencia, constituida en enero con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social.

Entre las materias objeto de negociación se encuentran la de aumentar la cuantía destinada a la concertación de plazas, mejorando también las condiciones de los trabajadores que prestan estos servicios; la ampliación de las plazas de convalecencia sociosanitarias y en el ámbito residencial; y la agilización del proceso para la reconversión de plazas públicas residenciales de personas válidas para dependientes.

La consejera ha enmarcado estas medidas en el diseño del nuevo modelo residencial centrado en la persona, más moderno e innovador, que tendrá su reflejo en una futura ley autonómica.

Ingresos en centros

Por último, Blanco y Sainz, acompañados por sus respectivos equipos, han analizado la situación actual de los centros residenciales desde el punto de vista de su actividad diaria. La consejera ha insistido en que en estos momentos, ante un escenario de vacunación completa, se están produciendo ingresos de todas las personas dependientes –con independencia de su grado– y de las que se encuentran en situación de prioridad social o desamparo personal, además de los reingresos desde domicilio, alta hospitalaria, urgencias o consultas externas.

Todo ello en aplicación de unos criterios flexibles, que desde febrero han permitido recuperar el ritmo de ingresos ordinario existente antes de la pandemia. Asimismo, la consejera ha avanzado que en las próximas semanas se irán flexibilizando los requisitos de acceso a los centros para el ingreso en los mismos de personas válidas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad